La primera actividad en la cual debemos centrarnos, es en la
creación de momentos para mejorar la comunicación oral entre los alumnos, ya
que es un punto de suma relevancia, que por costumbre no se suele tener en
cuenta dentro del aula.
Los puntos principales en los cuales debemos fijarnos son el
momento evolutivo en el cual se encuentran los niños, la situación que se vive
dentro del aula y en el centro en general, y los propios intereses de los
niños, etc.
La actividad práctica que se plantea en esta ocasión es una
actividad oral en gran grupo, para los alumnos que se encuentran comprendidos
en las edades de entre 10 y 11 años, correspondiente al curso de 5º de
primaria. Para mantener un buen ambiente que propicie el respeto y la buena
convivencia dentro del aula, se redactará un “contrato” en el cual figuren las
normas que se deben seguir en el aula, y que los alumnos deben firmarlo comprometiéndose
a cumplirlas en toda situación de comunicación oral. En este contrato, se
incluían las siguientes normas:
- · Respetar el turno de palabra.
- · Respetar las opiniones de los compañeros.
- · Mantener un buen ambiente para facilitar la comunicación.
- · Levantar la mano para hablar, y esperar a que me den el turno de palabra.
- · Hablar con claridad y con un volumen adecuado.
- · No se permiten faltas de respeto hacia los compañeros.
Una vez que los alumnos conocen las normas y se han
comprometido a cumplirlas, se les comunica que se van a desarrollar distintas
sesiones para favorecer la comunicación oral dentro del aula. Estas les serán
avisadas con anterioridad para que ellos puedan informarse buscando en
Internet, preguntando a las personas de su alrededor, etc.
La propuesta de esta actividad se realizará en la asignatura
de Lengua, los jueves a última hora ya que los alumnos van a la biblioteca
donde cuentan con un espacio más amplio y con mejor acústica. La sesión será de
unos 50 minutos aproximadamente, restándole el tiempo que los alumnos tardan en
ir a la biblioteca, y el tiempo que tardan en recoger sus objetos personales
para más tarde irse a sus hogares.
Los alumnos se sentarán en un gran círculo para que todos
los alumnos puedan verse perfectamente a la hora de hablar, no haya instrumentos
que dificulten la comunicación, evitar que se distraigan jugando con sus
materiales, etc.
El tema a tratar en esta sesión, sería la del uso de las
nuevas tecnologías (móvil, ordenador, Tablet, etc), ya que pienso que en esta
edad crea polémicas, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.
Hace años este tema no tendría relevancia a tratarlo dentro del aula, pero en
la situación en el cual nos encontramos, cada vez más está siendo un tema de discusión.
Cada vez más los centros optan por el uso de las Tablet dentro de las aulas,
los padres dan a sus hijos móviles con internet, etc.
La idea de esta propuesta, es crear un diálogo entre todos
los alumnos del aula, deben describir su punto de vista, buscar soluciones, dar
ideas, etc. No se trata de dar respuesta uno a uno sin sentido, sino que deben
intercambiar los puntos de vista, escuchar y responder a las propuestas de sus
compañeros, es decir, aprovechar un solo tema hasta que se agoten las ideas, y
más tarde comenzar con otro.
En el aula en el que nos encontramos, tenemos un alumno
tímido, que evita hablar en situaciones de gran grupo, ya que tiene miedo a
confundirse o decir algo que no tenga mucho sentido y que sus compañeros se
burlen de él, por lo que debemos ayudarle progresivamente a mejorar su
autoestima, ayudarle a perder el miedo, a enseñarle que todas las aportaciones
de una manera u otra son válidas.
También contamos con un alumno que molesta siempre a sus
compañeros, no sabe respetar el turno de palabra, y siempre que habla lo hace
alzando la voz para ser el centro de atención. Debemos reforzarle las normas
que se han consensuado en el aula, decirle que todos tienen derecho a hablar,
exponer sus ideas sin que nadie se burle de él, que existe un turno de palabra
que tiene que cumplir si quiere participar activamente en la actividad.
Se nombrará a un alumno que sea el mediador, es decir, la
persona que vaya cediendo el turno de palabra a sus compañeros o a él mismo
cuando tengan algo relevante a decir sobre el tema. Todos los alumnos están “obligados”
a intervenir en la conversación un mínimo de dos veces, para que todo fluya a
la perfección. Estaremos más atentos a la intervención del alumno tímido, para
que si él solo no interviene, ayudarle mediante preguntas, es decir, incitarle
a que proporcione su opinión al resto del grupo.
El diálogo comenzará con la lectura de un pequeño artículo
inventado por la maestra, en el cual comenta que el 80% de los niños entre 10 y
11 años tienen móviles con Internet, acceso a páginas no adecuadas a su edad, y
que el 30% de ellos sufren problemas de acoso a través de las redes sociales.
Una vez leído el artículo, el mediador comenzará a dar el
turno de palabra a los compañeros que tengan la mano levantada, irá pasando por
todos y cada uno de ellos dejándoles el tiempo que necesiten y sin cortar su
intervención.
La maestra llevará distintas preguntas preparadas, por si en
algún momento determinado el diálogo se frena y los alumnos no saben de qué
hablar.
- · ¿Qué pensáis del uso de los móviles dentro del aula?
- · ¿En casa vuestros padres os dejan usar el ordenador/tablet? ¿Tenéis algún horario establecido?
- · ¿Tenéis limitaciones en el uso del ordenador/tablet?
- · ¿Pensáis que antes se usaban las distintas tecnologías en las aulas? ¿Era mejor o peor que ahora?
Para finalizar la sesión, creo que serviría de gran ayuda
que tanto el profesor como los alumnos realicen una autoevaluación de que les
ha parecido la actividad, si les ha resultado interesante o no, si la quieren repetir
en otro momento, cómo se han sentido ellos hablando en un gran grupo, si han aprendido
aspectos nuevos, etc. El profesor a su vez puede realizar una devolución de
aspectos a mejorar a sus alumnos, o puntos a destacar de la interacción entre
ellos, etc.
Por último, una vez terminada la actividad se realizará una
evaluación, tanto de las normas a cumplir, los puntos elegidos por la maestra a
evaluar, y una evaluación del docente para las siguientes sesiones.
Esta primera tabla, serviría para evaluar si los alumnos han
cumplido las normas que se han propuesto al principio de la misma. Será una
tabla grupal en la que, en el apartado de observaciones se anotará, que alumnos
no las han cumplido y en qué situación ha ocurrido.
OBJETIVOS
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SI
|
NO
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OBSERVACIONES
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¿Respetan el turno de palabra?
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¿Respetan las opiniones de los compañeros?
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¿Mantienen un buen ambiente para facilitar la comunicación?
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¿Levantan la mano para hablar, y esperan a que le den el turno de
palabra?
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¿Hablan con claridad y con un volumen adecuado?
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¿Realizan faltas de respeto hacia los compañeros?
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Esta segunda tabla, se realizará de manera individual para
cada uno de los alumnos, en ella se mirarán diversos aspectos que crea
relevante la tutora del aula.
NOMBRE:
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OBJETIVOS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
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Habla con claridad.
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Organiza sus ideas
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Presenta un nivel de vocabulario adecuado a su edad.
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Presenta un nivel de fluidez adecuado a su edad.
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EVALUACIÓN DEL
PROFESOR
OBJETIVOS
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿He sabido mantener el orden?
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¿He conseguido dirigir de forma correcta el diálogo?
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¿Tengo estrategias para favorecer la comunicación?
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¿He conseguido que todos los alumnos participen?
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Otras observaciones:
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BIBLIOGRAFÍA
Apuntes bloque I, asignatura Didáctica de la Lengua Española
Muy buen trabajo, Sandra. Para que sea perfecto, revisa y completa estas cuestiones:
ResponderEliminar- Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraidos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
- Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.