La lectura es una actividad que consiste en interpretar y
descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos,
ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está
caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases
dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo.
La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales
escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
La lectura de textos es la principal fuente de
enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles,
mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de
análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas.
En esta segunda actividad práctica lo que debemos realizar es
un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia
lectora, a través de la lectura de un texto no literario.
Los textos literarios, son aquellos en los cuales se
manifiesta la función poética de los mismos, mientras que por otro lado, los
textos no literarios tratan de reflejar la realidad, mostrar tal cual es, sin
embellecimientos innecesarios, su función es informar o dar reglas para
proceder. Por ello se dice que un tipo de texto depende de la intención
comunicativa.
Una vez establecidas las definiciones básicas, podemos
comparar las características de ambos tipos de textos en el siguiente cuadro:
TEXTOS LITERARIOS
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TEXTOS NO LITERARIOS
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MUNDO
|
Ficcional:
Las acciones suceden en un mundo ficticio, fingido, imaginario, aun cuando
tenga acontecimientos similares a la realidad.
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Sin ficción:
Trata de reflejar la realidad que vivimos. No es producto de la imaginación
del autor.
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SUCESOS
|
Verosímiles:
Los acontecimientos pueden ser posibles y creíbles.
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Reales: Los
acontecimientos se cuentan en forma totalmente objetiva.
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FUNCIÓN
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Función
estética: busca resaltar y embellecer.
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Función
informativa o normativa: busca dar a conocer, indicar u ordenar.
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LENGUAJE
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Utiliza
todos sus recursos posibles. Fónicos, sintácticos y semánticos para lograr su
función estética.
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Utiliza
vocabulario claro y específico. Verbos en forma impersonal.
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RELACIÓN
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Tienen
intertextualidad: El texto se inserta en el conjunto de los textos.
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Mixta: puede
relacionarse o no con otros textos.
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REACCIÓN
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Provoca el
reconocimiento del lector provocando sentimientos y emociones.
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Provoca la
comprensión del lector, presentando el tema y entregando los elementos
esenciales para que entienda.
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INTEGRANTES
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Cuento,
novela, leyendas, poesía, fábula, tragedia.
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Noticias,
crónica, reseña, reportaje, carta, informe, receta, etc.
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Para realizar esta segunda actividad, he seleccionado un
texto no literario, proveniente de una noticia, que por su contenido sumamente
interesante despertará la motivación y el interés de los alumnos.
Jay Jacoby, encargado del área de reptiles exóticos del Big
Al’s Aquarium Supercenter explicó que las cabezas operan independientemente,
que se alimentan de forma normal y que sólo a veces intentan caminar en
distintas direcciones.
El reptil, que además de las dos cabezas tiene cuatro patas
delanteras y dos traseras, fue adquirido en una tienda de mascotas para usarlo
como estrategia de marketing para el acuario. Y le achuntaron, porque ha
causado tanto furor que se armó un concurso para ponerle nombre. Hasta el
momento, liberan Blinky, Géminis, Limerick y Them.
Jacoby aclara que la tortuga “no es un experimento genético,
es sólo uno de esos fenómenos de la naturaleza que ocurren uno en un millón”. Y
a los interesados en adquirirla, que son muchos, les responde: “No está en
venta”.
JUSTIFICACIÓN:
He elegido este texto basándome en algunos motivos que
describo a continuación:
El primero de ellos, es con respecto a la extensión del
texto. Creo que el texto es suficientemente extenso como para poder trabajar
todos los aspectos que se nos proponen, y lo suficientemente breve como para
que pueda leerse y trabajarse en una sesión de lengua castellana.
El vocabulario que emplea en esta noticia no es demasiado
complejo ni demasiado sencillo para el nivel elegido, hay palabras que puede
que no conozcan, pero que pueden descifrar fácilmente su significado por el
contexto en el que se encuentra.
Por estos motivos, creo que el texto es adecuado para
trabajar en un aula de 4º de primaria, donde los alumnos ya tienen grandes
habilidades lectoras, y son participativos y activos a la hora de realizar las
actividades. Los alumnos deberán enfrentarse tanto a actividades orales como
escritas.
Las estrategias de comprensión lectora, según el Liceo
Español Cervantes para un texto informativo en 4º de primaria son las
siguientes:
ÁREAS Y LENGUAS EN LAS QUE
SE TRABAJA
|
Ø Conocimiento del medio
(fundamentalmente).
Ø Área lingüística:
castellano, italiano e inglés.
Ø Matemáticas (textos cortos
sobre temas puntuales, lecturas matemáticas, curiosidades matemáticas,
proyecto de trabajo, etc.)
|
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ÁMBITO EN EL QUE SE
TRABAJA
|
Ø Comprensión oral de textos
y exposiciones.
Ø Comprensión escrita.
Ø Expresión oral (exposiciones
de los alumnos de un trabajo previo elaborado.)
|
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DINÁMICA EN EL PROCESO
LECTOR
|
Ø Preguntas previas.
Ø Visión rápida del texto
resaltando los índices textuales y aportaciones basadas en la estructura del
texto.
Ø Asociación de conceptos.
Ø Comentarios, discusiones,
lluvia de ideas.
Ø Lectura en silencio /
lectura en voz alta.
|
|
OBJETIVOS
|
Ø Activar los conocimientos
previos del alumnado.
Ø Generar preguntas sobre el
texto.
Ø Fomentar la indagación
futura sobre el tema.
Ø Comprobar la comprensión
propia.
|
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TIPO DE LECTURAS
|
Ø Silenciosa.
Ø En voz alta.
Ø Dirigida.
Ø Individual, colectiva y
compartida.
|
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ANTES DE LA LECTURA
|
Ø Formulación de hipótesis
como trabajo previo.
Ø Visualizar la estructura
del texto.
Ø Conocer el argumento del
texto. Expresión de ideas personales
sobre el tema.
Ø Búsqueda de información de
diferentes medios. Localizar información concreta.
|
|
DURANTE LA LECTURA
|
Ø Hacer hipótesis sobre el
contenido.
Ø Resaltar las ideas
principales y secundarias del texto.
Ø Subrayado en un
determinado texto de palabras, frases o pasajes que les parezcan esenciales
(Lectura compartida).
Ø Ante dificultades de
comprensión, releer el párrafo para encontrar el sentido más adelante.
Ø Suplir el significado de
algunas palabras por otras más conocidas. Búsqueda de sinónimos.
Ø Fomentar la búsqueda de
significado por el contexto.
|
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DESPUÉS DE LA LECTURA
|
Ø Desarrollo de la
comprensión lectora completando textos: adivinar las palabras suprimidas en
un texto…
Ø Pedir al alumnado que
escriba o exprese oralmente todo lo que ha entendido al leer el texto.
Ø Escribir títulos que
sinteticen un tema.
Ø Buscar información
pertinente en diversos textos.
Ø Realizar listas de
vocabulario relacionado con el tema.
Ø Realizar esquemas y
resúmenes.
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CRITERIOS E INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
CRITERIOS
Ø Muestra interés y
disposición para leer el texto.
Ø Reconoce el significado de
vocablos.
Ø Responde a un cuestionario
(oral o escrito) sobre el contenido del texto previamente leído.
Ø Sabe encontrar la idea
principal.
Ø Identifica relaciones de
causa-efecto.
Ø Complementa un texto.
Ø Clasifica hechos o
acciones.
Ø Emite opiniones y
establece relaciones entre diversos contenidos y aspectos.
Ø Entona y realiza las
pausas evidenciando que comprende lo que lee.
Ø Realiza esquemas y
resúmenes.
|
INSTRUMENTOS
Ø Registro de observación.
Ø Corrección del trabajo realizado:
subrayado de palabras, marcas, interrogantes…
Ø Preguntas directas.
Ø Fichas con actividades
para la mejora de la competencia lectora.
Ø Trabajo posterior de
investigación.
Ø Participación en un
debate.
|
Antes de comenzar con la lectura del artículo buscaré llamar
la atención de los alumnos mediante unas preguntas:
- ¿Os gustan los animales? ¿Y los animales exóticos?
- ¿Tenéis alguno en casa?
- ¿Habéis visto alguna vez un animal siamés? ¿Creéis que existen?
Una vez realizadas estas preguntas, y dejado un tiempo a los
alumnos para que expresen su conocimiento o sus propias ideas, se les entrega
la fotocopia donde se encuentra la noticia escrita. Se les dejará un tiempo
para que realicen una lectura silenciosa de la misma, pues sería interesante
que los alumnos comprendan, que aunque estén acostumbrados a leer en voz alta
en clase, también deben practicar la lectura silenciosa, pues es una manera de
interiorizar lo que se lee sin la presión de que te escuchen leer, cosa que a
algunos alumnos les resulta molesto o les produce miedo y ansiedad. Además, la
lectura silenciosa es personal, por lo que cada alumno puede ir a su propio
ritmo, no solo de lectura, sino también de comprensión.
La idea es que, una vez que, una vez que cada alumno tenga la
noticia, se realicen dos lecturas, la primera es para conocer el texto y
familiarizarse con él, y la segunda es para que comprendan más a fondo lo que
están leyendo y se centren en aquellos detalles o palabras que no entiendan,
pudiendo subrayarlas o marcarlas de alguna manera, para luego preguntarlas y
ponerlas en común con toda la clase.
Obviamente evaluar la manera que los alumnos realizan una
lectura silenciosa no es fácil, debemos fijarnos en otro tipo de detalles que
en la lectura en voz alta, con el fin de percibir si la actividad se está
realizando de manera correcta o no. Los aspectos que debemos mirar son los
siguientes:
- ¿Se ayudan los alumnos con el dedo a la hora de seguir la lectura?
- ¿Mueven los labios mientras leen?
- ¿Realizan aspavientos que indican que la lectura les cuesta o se han confundido?
- ¿Mantienen una posición correcta a la hora de leer?
Para evaluar estos aspectos el maestro realizará una tabla
donde recoger más fácilmente la información.
Además podemos utilizar estrategias de observación que también
seguimos en cualquier otro tipo de actividad, como estar pendientes de que los
alumnos no estén distraídos con cualquier otro estímulo, que no molesten a
otros compañeros, etc.
Para corregir los errores, debemos tener en cuenta que no
sería apropiado molestar al resto de los compañeros que están concentrados en
su propia lectura para decirle a algún alumno en particular lo que debe
mejorar. Por lo que debe ser el maestro el que se debe acercar a la mesa del
alumno en concreto y hablar con el de manera individual.
ACTIVIDADES
SOBRE LA LECTURA.
Actividades de memoria a corto plazo
1. Para
hacerlo de manera lúdica y usando las nuevas tecnologías incluidas dentro de
las aulas, se realizará un Kahoot con las siguientes cuestiones que deben
responder los alumnos:
·
La tortuga tiene:
a. Dos cabezas.
b. Tres
cabezas.
c. Dos
corazones
·
El acuario donde se encuentra la tortuga está en:
a. China.
b. Estados
Unidos.
c. España.
·
La tortuga cuenta con:
a. Dos patas delanteras y cuatro
traseras.
b. Dos patas
delanteras y dos traseras.
c. Cuatro
patas delanteras y dos traseras.
2. Se
comentarán en voz alta las siguientes cuestiones. (Los alumnos deberán
contestarlo levantando la mano y esperando su turno de palabra, respetando a
los compañeros, y no repitiendo las ideas de los demás.)
·
¿Creéis que es un experimento biológico?
·
¿Qué nombre le pondríais vosotros a la tortuga?
·
¿Qué animal quisierais vosotros que naciera siamés?
·
¿Nacen personas siamesas también?
Actividades de atención:
3. A partir de
los siguientes grupos de letras, forma la palabra correspondiente. (Todas las
palabras aparecen en el texto.)
·
TORTUGA (A T U G O R T)
·
CAPARAZÓN (N Z A P A C O A R )
·
MARKETING (K G I E A R T M N)
·
REPTIL (L T P E I R)
4. Sopa de
letras: Busca 5 palabras que aparecen en la noticia y haz una frase con cada
una de ellas.
Palabra 1: ( )
___________________________________________________
Palabra 2: ( )
___________________________________________________
Palabra 3: ( )
___________________________________________________
Palabra 4: ( )
___________________________________________________
Palabra 5: ( )
___________________________________________________
1. Para esta
actividad, se formarán grupos de 4-5 alumnos, en ella se dará a los niños
piezas de intelec y ellos tendrán que formar palabras que estén dentro del
texto. Una vez finalizado el juego, el grupo que haya conseguido formar la
palabra con más puntos gana.
Actividades para favorecer la habilidad visual.
2. ¿Cuantas
veces se repite cada palabra?
TORTUGA
|
REPTIL
|
NOMBRE
|
SIAMESA
|
ADQUISICIÓN
|
TORTUGA
|
EXÓTICO
|
CABEZA
|
SIAMESA
|
ACUARIO
|
ACUARIO
|
ACUARIO
|
ESTRATÉGIA
|
EXPERIMENTO
|
EXÓTICO
|
FENÓMEO
|
SIAMESA
|
EXPERIMENTO
|
CABEZA
|
REPTIL
|
ADQUISICIÓN
|
REPTIL
|
EXÓTICO
|
ACUARIO
|
ADQUISICIÓN
|
TORTUGA
|
REPTIL
|
Actividades de anticipación ocular.
3. Completa
los huecos con una de las siguientes palabras dadas:
ENCARGADO –
REPTILES – CABEZAS – ALIMENTAN – CAMINAR
Jay Jacoby, ……………………….. del área de …………………….. exóticos del
Big Al’s Aquarium Supercenter explicó que las ……………….. operan independientemente,
que se …………….. de forma normal y que sólo a veces intentan ……………………… en
distintas direcciones.
Actividades de comprensión.
4. Explica con
tus propias palabras lo que significa ser siamés, pon ejemplos si lo crees
necesario.
5. Busca un
título alternativo para la noticia, y explica el porqué de esa elección, si te
ha resultado complicado, etc.
6. Resume en
tres o cuatro líneas la idea principal del texto.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Busca más
información sobre la tortuga siamesa, o sobre otros animales siameses, y más
tarde, todo aquello que hayan comprendido lo expondrán a la clase en una sesión
especial.
Actividades de lectura en voz alta.
8. Para
realizar esta actividad los alumnos trabajarán en grupo. Partiremos del texto que
les hemos dado, pero esta vez, estará dividido en partes numeradas, de forma
que cada uno pueda prepararlo individualmente. Posteriormente, el grupo tendrá
que hablar para saber qué número tiene cada uno y, por consiguiente, saber
detrás de quien han de hablar. Una vez sabido, tendrán que llevar a cabo la
lectura del texto completo en voz alta. Para que lo preparen les dejaremos
aproximadamente unos 20 minutos, pues la lectura es un proceso personal, en el
cual la preparación es muy importante y lleva su tiempo.
EVALUACIÓN:
En este apartado realizaremos una evaluación donde mediremos
diversos aspectos sobre los alumnos, también nos haremos una propia
autoevaluación como docentes que nos ayudará en las siguientes prácticas, y una
autoevaluación para los alumnos donde nos mostrarán si les ha gustado la
actividad, si la han visto adecuada, etc.
EVALUACIÓN ALUMNOS:
NOMBRE DEL
ALUMNO:
|
|||||
Ítems
|
Muy bien
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Observaciones
|
Postura
corporal correcta.
|
|||||
Se ayuda con
el dedo u objetos para la lectura.
|
|||||
Presta
atención a lo que lee.
|
|||||
Comprende el
texto leído.
|
|||||
Enlaza
contenidos nuevos con anteriores.
|
|||||
Es capaz de
extraer la idea principal del texto.
|
|||||
Ha mostrado
interés por la actividad y ha participado activamente.
|
EVALUACIÓN DEL DOCENTE:
Ítems
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Se han
alcanzado los objetivos propuestos.
|
|||
El texto
elegido ha sido adecuado.
|
|||
Las
actividades propuestas han sido adecuadas.
|
|||
Las
actividades se han podido realizar bien sin ayuda del profesor.
|
|||
A los
alumnos les han gustado las actividades.
|
AUTOEVALUACIÓN ALUMNOS:
Ítems
|
Si
|
A veces
|
No
|
La lectura
me ha parecido fácil.
|
|||
La lectura
me ha parecido interesante.
|
|||
Me han
gustado las actividades.
|
|||
El
vocabulario me ha resultado sencillo.
|
|||
He mantenido
una buena postura corporal.
|
|||
He usado el
dedo para leer.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes Bloque II, asignatura Didáctica de la Lengua Española.
Mientras los niños leen, debes fijarte en si tienen vicios adquiridos (subvocalización, uso del dedo, distancia inadecuada del texto, postura) y corregirlos.
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