Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura

La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas.

En esta segunda actividad práctica lo que debemos realizar es un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de la lectura de un texto no literario.

Los textos literarios, son aquellos en los cuales se manifiesta la función poética de los mismos, mientras que por otro lado, los textos no literarios tratan de reflejar la realidad, mostrar tal cual es, sin embellecimientos innecesarios, su función es informar o dar reglas para proceder. Por ello se dice que un tipo de texto depende de la intención comunicativa.

Una vez establecidas las definiciones básicas, podemos comparar las características de ambos tipos de textos en el siguiente cuadro:


TEXTOS LITERARIOS
TEXTOS NO LITERARIOS
MUNDO
Ficcional: Las acciones suceden en un mundo ficticio, fingido, imaginario, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad.
Sin ficción: Trata de reflejar la realidad que vivimos. No es producto de la imaginación del autor.
SUCESOS
Verosímiles: Los acontecimientos pueden ser posibles y creíbles.
Reales: Los acontecimientos se cuentan en forma totalmente objetiva.
FUNCIÓN
Función estética: busca resaltar y embellecer.
Función informativa o normativa: busca dar a conocer, indicar u ordenar.
LENGUAJE
Utiliza todos sus recursos posibles. Fónicos, sintácticos y semánticos para lograr su función estética.
Utiliza vocabulario claro y específico. Verbos en forma impersonal.
RELACIÓN
Tienen intertextualidad: El texto se inserta en el conjunto de los textos.
Mixta: puede relacionarse o no con otros textos.
REACCIÓN
Provoca el reconocimiento del lector provocando sentimientos y emociones.
Provoca la comprensión del lector, presentando el tema y entregando los elementos esenciales para que entienda.
INTEGRANTES
Cuento, novela, leyendas, poesía, fábula, tragedia.
Noticias, crónica, reseña, reportaje, carta, informe, receta, etc.




Para realizar esta segunda actividad, he seleccionado un texto no literario, proveniente de una noticia, que por su contenido sumamente interesante despertará la motivación y el interés de los alumnos. 



Transcripción noticia: Un acuario de Pensilvania (Estados Unidos) exhibe desde hace 48 horas su última y más extraña adquisición. Se trata de una tortuga siamesa con una cabeza en cada extremo de su caparazón.

Jay Jacoby, encargado del área de reptiles exóticos del Big Al’s Aquarium Supercenter explicó que las cabezas operan independientemente, que se alimentan de forma normal y que sólo a veces intentan caminar en distintas direcciones.
El reptil, que además de las dos cabezas tiene cuatro patas delanteras y dos traseras, fue adquirido en una tienda de mascotas para usarlo como estrategia de marketing para el acuario. Y le achuntaron, porque ha causado tanto furor que se armó un concurso para ponerle nombre. Hasta el momento, liberan Blinky, Géminis, Limerick y Them.
Jacoby aclara que la tortuga “no es un experimento genético, es sólo uno de esos fenómenos de la naturaleza que ocurren uno en un millón”. Y a los interesados en adquirirla, que son muchos, les responde: “No está en venta”.


JUSTIFICACIÓN:

He elegido este texto basándome en algunos motivos que describo a continuación:
El primero de ellos, es con respecto a la extensión del texto. Creo que el texto es suficientemente extenso como para poder trabajar todos los aspectos que se nos proponen, y lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de lengua castellana.

El vocabulario que emplea en esta noticia no es demasiado complejo ni demasiado sencillo para el nivel elegido, hay palabras que puede que no conozcan, pero que pueden descifrar fácilmente su significado por el contexto en el que se encuentra.

Por estos motivos, creo que el texto es adecuado para trabajar en un aula de 4º de primaria, donde los alumnos ya tienen grandes habilidades lectoras, y son participativos y activos a la hora de realizar las actividades. Los alumnos deberán enfrentarse tanto a actividades orales como escritas.

Las estrategias de comprensión lectora, según el Liceo Español cervantes para un texto informativo en 4º de primaria son las siguientes:

ÁREAS Y LENGUAS EN LAS QUE SE TRABAJA
Ø Conocimiento del medio (fundamentalmente).
Ø Área lingüística: castellano, italiano e inglés.
Ø Matemáticas (textos cortos sobre temas puntuales, lecturas matemáticas, curiosidades matemáticas, proyecto de trabajo, etc.)
ÁMBITO EN EL QUE SE TRABAJA
Ø Comprensión oral de textos y exposiciones.
Ø Comprensión escrita.
Ø Expresión oral (exposiciones de los alumnos de un trabajo previo elaborado.)
DINÁMICA EN EL PROCESO LECTOR
Ø Preguntas previas.
Ø Visión rápida del texto resaltando los índices textuales y aportaciones basadas en la estructura del texto.
Ø Asociación de conceptos.
Ø Comentarios, discusiones, lluvia de ideas.
Ø Lectura en silencio / lectura en voz alta.
OBJETIVOS
Ø Activar los conocimientos previos del alumnado.
Ø Generar preguntas sobre el texto.
Ø Fomentar la indagación futura sobre el tema.
Ø Comprobar la comprensión propia.
TIPO DE LECTURAS
Ø Silenciosa.
Ø En voz alta.
Ø Dirigida.
Ø Individual, colectiva y compartida.
ANTES DE LA LECTURA
Ø Formulación de hipótesis como trabajo previo.
Ø Visualizar la estructura del texto.
Ø Conocer el argumento del texto. Expresión  de ideas personales sobre el tema.
Ø Búsqueda de información de diferentes medios. Localizar información concreta.
DURANTE LA LECTURA
Ø Hacer hipótesis sobre el contenido.
Ø Resaltar las ideas principales y secundarias del texto.
Ø Subrayado en un determinado texto de palabras, frases o pasajes que les parezcan esenciales (Lectura compartida).
Ø Ante dificultades de comprensión, releer el párrafo para encontrar el sentido más adelante.
Ø Suplir el significado de algunas palabras por otras más conocidas. Búsqueda de sinónimos.
Ø Fomentar la búsqueda de significado por el contexto.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Ø Desarrollo de la comprensión lectora completando textos: adivinar las palabras suprimidas en un texto…
Ø Pedir al alumnado que escriba o exprese oralmente todo lo que ha entendido al leer el texto.
Ø Escribir títulos que sinteticen un tema.
Ø Buscar información pertinente en diversos textos.
Ø Realizar listas de vocabulario relacionado con el tema.
Ø Realizar esquemas y resúmenes.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
Ø Muestra interés y disposición para leer el texto.
Ø Reconoce el significado de vocablos.
Ø Responde a un cuestionario (oral o escrito) sobre el contenido del texto previamente leído.
Ø Sabe encontrar la idea principal.
Ø Identifica relaciones de causa-efecto.
Ø Complementa un texto.
Ø Clasifica hechos o acciones.
Ø Emite opiniones y establece relaciones entre diversos contenidos y aspectos.
Ø Entona y realiza las pausas evidenciando que comprende lo que lee.
Ø Realiza esquemas y resúmenes.
INSTRUMENTOS
Ø Registro de observación.
Ø Corrección del trabajo realizado: subrayado de palabras, marcas, interrogantes…
Ø Preguntas directas.
Ø Fichas con actividades para la mejora de la competencia lectora.
Ø Trabajo posterior de investigación.
Ø Participación en un debate.

Antes de comenzar con la lectura del artículo buscaré llamar la atención de los alumnos mediante unas preguntas:
  • ¿Os gustan los animales? ¿Y los animales exóticos?
  • ¿Tenéis alguno en casa?
  • ¿Habéis visto alguna vez un animal siamés? ¿Creéis que existen?

Una vez realizadas estas preguntas, y dejado un tiempo a los alumnos para que expresen su conocimiento o sus propias ideas, se les entrega la fotocopia donde se encuentra la noticia escrita. Se les dejará un tiempo para que realicen una lectura silenciosa de la misma, para que puedan llegar a comprenderlo, identificar algunas palabras que no comprendan el significado, etc.

ACTIVIDADES SOBRE LA LECTURA.

Actividades de memoria a corto plazo
1.      Para hacerlo de manera lúdica y usando las nuevas tecnologías incluidas dentro de las aulas, se realizará un Kahoot con las siguientes cuestiones que deben responder los alumnos:
·         La tortuga tiene:
a. Dos cabezas.
b. Tres cabezas.
c.  Dos corazones
·         El acuario donde se encuentra la tortuga está en:
a. China.
b. Estados Unidos.
c.  España.
·         La tortuga cuenta con:
a. Dos patas delanteras y cuatro traseras.
b. Dos patas delanteras y dos traseras.
c. Cuatro patas delanteras y dos traseras.

2.      Se comentarán en voz alta las siguientes cuestiones. (Los alumnos deberán contestarlo levantando la mano y esperando su turno de palabra, respetando a los compañeros, y no repitiendo las ideas de los demás.)
·         ¿Creéis que es un experimento biológico?
·         ¿Qué nombre le pondríais vosotros a la tortuga?
·         ¿Qué animal quisierais vosotros que naciera siamés?
·         ¿Nacen personas siamesas también?

Actividades de atención:
3.      A partir de los siguientes grupos de letras, forma la palabra correspondiente. (Todas las palabras aparecen en el texto.)
·         TORTUGA (A T U G O R T)
·         CAPARAZÓN (N Z A P A C O A R )
·         MARKETING (K G I E A R T M N)
·         REPTIL (L T P E I R)

4.      Sopa de letras: Busca 5 palabras que aparecen en la noticia y haz una frase con cada una de ellas.






Palabra 1: (                     ) _________________________________________________
Palabra 2: (                     ) _________________________________________________
Palabra 3: (                     ) _________________________________________________
Palabra 4: (                     ) _________________________________________________
Palabra 5: (                     ) _________________________________________________

Actividades para favorecer la habilidad visual.
1.      ¿Cuantas veces se repite cada palabra?
TORTUGA
REPTIL
NOMBRE
SIAMESA
ADQUISICIÓN
TORTUGA
EXÓTICO
CABEZA
SIAMESA
ACUARIO
ACUARIO
ACUARIO
ESTRATÉGIA
EXPERIMENTO
EXÓTICO
FENÓMEO
SIAMESA
EXPERIMENTO
CABEZA
REPTIL
ADQUISICIÓN
REPTIL
EXÓTICO
ACUARIO
ADQUISICIÓN
TORTUGA
REPTIL


EVALUACIÓN:
En este apartado realizaremos una evaluación donde mediremos diversos aspectos sobre los alumnos, también nos haremos una propia autoevaluación como docentes que nos ayudará en las siguientes prácticas, y una autoevaluación para los alumnos donde nos mostrarán si les ha gustado la actividad, si la han visto adecuada, etc.

EVALUACIÓN ALUMNOS:

NOMBRE DEL ALUMNO:
Ítems
Muy bien
Bien
Regular
Mal
Observaciones
Postura corporal correcta.





Se ayuda con el dedo u objetos para la lectura.





Presta atención a lo que lee.





Comprende el texto leído.





Enlaza contenidos nuevos con anteriores.





Es capaz de extraer la idea principal del texto.





Ha mostrado interés por la actividad y ha participado activamente.






EVALUACIÓN DEL DOCENTE:

Ítems
Si
No
Observaciones
Se han alcanzado los objetivos propuestos.



El texto elegido ha sido adecuado.



Las actividades propuestas han sido adecuadas.



Las actividades se han podido realizar bien sin ayuda del profesor.



A los alumnos les han gustado las actividades.




AUTOEVALUACIÓN ALUMNOS:

Ítems
Si
A veces
No
La lectura me ha parecido fácil.



La lectura me ha parecido interesante.



Me han gustado las actividades.



El vocabulario me ha resultado sencillo.





 
He mantenido una buena postura corporal.



He usado el dedo para leer.








BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes Bloque II, asignatura Didáctica de la Lengua Española.

1 comentario:

  1. Está muy bien, Sandra, aunque te falta comentar en qué te fijarás durante la lectura silenciosa y las actividades de lectura en voz alta.

    ResponderEliminar

Artículo final

Al empezar este artículo siento una mezcla de sentimientos un poco extraña, por un lado siento una gran alegría ya que significa estar más...