En esta tercera actividad, lo que debemos hacer es diseñar un
entrenamiento por modelado (copiado) para que los alumnos con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica, llevando a cabo una serie de actividades
con diferentes alumnos de distintas edades. Estos alumnos están en 2º, 4º y 6º
de primaria, y para cada uno de ellos se buscarán técnicas, materiales y
motivaciones distintas, todo para que nuestro trabajo no se convierta en
deberes añadidos sino que lo entienda como una mejora y un entrenamiento para
el mismo.
Estos niños no presentan un trastorno, sino un retraso leve, que
mediante esfuerzo y entrenamiento será solucionado en un periodo determinado de
tiempo.
Antes de llevar a cabo las actividades individuales propuestas para
cada alumno, voy a explicar la forma de llevarlo a cabo, ya que será igual para
los tres alumnos.
Lo primero que debemos
hacer es asegurar que el alumno tenga una postura adecuada, es decir que la mesa
que utilicemos en el aula debe tener una altura adecuada. La espalda debe estar
recta por lo que debemos utilizar una silla con respaldo, para que el alumno la
apoye y mejore su comodidad. A su vez, los pies no deben quedar colgando, sino
que deben reposar contra el suelo, por lo que si fuera necesario se utilizaría
un alza o se pediría una mesa con un tamaño determinado.
Más tarde, debemos observar que el alumno, independientemente del
curso en el que se encuentre debe realizar un uso correcto de la pinza. El
lápiz o el bolígrafo tienen que cogerse de manera correcta, es decir, usando el
dedo índice y el pulgar y apoyando el
material sobre el dedo corazón sin apretar demasiado. Coger mal el lapicero o
bolígrafo, puede provocar cansancio, dolor en los dedos o mano, la formación de
callos en los dedos, etc.
Si los alumnos realizan mal la pinza, usaremos adaptadores para la
escritura. Estos se usarán para aprender la posición correcta de los dedos para
coger el lápiz o bolígrafo, y cuando el alumno lo tenga interiorizado se
desecharán.
También se deberá tener en cuenta que los materiales utilizados para
la escritura sean los adecuados. Para los alumnos de 2º de primaria, se
utilizarán los lapiceros standler pero más anchos que los habituales, por lo
que facilitará que los alumnos realicen correctamente la pinza. Para los
alumnos de 4º y 6º de primaria, se utilizarán los bolígrafos Frixion, ya que
tienen la posibilidad de borrarse sin necesidad de utilizar Tipex si los
alumnos comenten algún error en la acción de escribir.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre el material que
se utilizará con los alumnos, es el tipo de cuaderno. El alumno de 2º de
primaria utilizará un cuaderno de tamaño A5, ya que es un tamaño más cómodo
para su utilización, contará con una pauta horizontal y encuadernado con grapa
para que no se encuentren incómodos como podría ocurrir con la encuadernación
en espiral.
Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se utilizará un cuaderno
tamaño A4, es decir, tamaño folio y con pauta horizontal o de cuadrícula, y con
encuadernación en espiral o grapado.
Finalmente, el último aspecto que tenemos que tener en cuenta es el
tipo de letra que utilizaremos con los alumnos. La más utilizada por todos los
docentes es la letra ligada, en este caso las letras van unidas unas con otras,
de forma que el niño apenas tiene que levantar el lápiz de la hoja para
realizar los trazos. Este tipo de letra se utiliza desde educación infantil
hasta aproximadamente 3º y 4º de primaria.
Buenos días.
Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se comenzará a utilizar la
letra de imprenta, ya que en este momento los alumnos empiezan a investigar y a
modificar su propia escritura, y ayuda a obtener textos limpios y fácilmente legibles
por el resto de personas.
Una vez hablado sobre estos aspectos, voy a centrarme en cada alumno
es especial, la motivación que utilizaré con cada uno de ellos y las
actividades planteadas.
- El primer caso con el que nos encontramos es con el alumno de 2º de primaria.
Partiendo de sus intereses propios, es decir, conociendo al alumno
prepararemos su motivación para que la actividad no se convierta en una rutina
o una obligación. Si no un entrenamiento para mejorar sus dificultades y así
poder realizar un trazado correcto.
Este alumno tiene un hermano mayor al que admira, siempre nos comenta
que hace muchos deberes y que tiene una letra muy bonita, por lo que le diremos
que para conseguir una letra tan bonita como la de su hermano debe confiar el
él mismo, y realizar las siguientes actividades.
Otra actividad para trabajar este mismo aspecto será el “juego de los
pinchitos”, donde él formará las figuras o los paisajes que desee.
Finalmente encontraremos actividades de copiado, en esta primera
actividad el alumno deberá repasar por encima de los puntos las frases que se
le proponen.
Me llamo Mateo.
Mi hermano Pablo es más alto
que yo.
En esta última actividad, al alumno se le darán ciertas frases escritas
sobre una pauta, y él deberá copiarlas con la mejor letra posible.
Finalmente, después de realizar
todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe
medir los siguientes aspectos:
ITEM
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
He cogido bien el lapicero.
|
|||
He tenido una postura correcta.
|
|||
Me han gustado las actividades.
|
|||
He participado activamente.
|
|||
He recibido ayuda cuando la necesitaba
|
- El segundo caso con el que nos encontramos es con el alumno de 4º de primaria.
Igual que con el alumno de 2º de primaria, vamos a partir de sus
intereses, de aquello que le motive. Me ha comentado que le gusta el mundo
animal, que le encantan los animales y conocer cosas interesantes de ellos, por
lo que utilizaremos esta información para crear las actividades.
Una de las actividades planteadas, es que el alumno debe buscar
información relativa a su animal favorito y copiarlo en su cuaderno de clase.
Debe intentar que la letra sea clara, y legible. Para que el alumno no se
sienta desplazado dentro del aula, tendrá a su entera disposición la
posibilidad de leerle a sus compañeros toda la información que ha obtenido en
su búsqueda, así le ayudaremos a entender que si la letra no es legible no
resultará fácil para él la lectura de su cuaderno ni para el resto de sus
compañeros o de la maestra misma.
En esta misma actividad, se le pedirá al alumno que realice un dibujo
de su animal, lo que le ayudará a mejorar los giros, la presión sobre el papel,
etc.
También se plantearán actividades de copiado, donde el alumno se
encontrará con frases de complejidad mayor, es decir, más largas o con palabras
que no usa diariamente. De esta manera el alumno trabajará la grafía, y a su
vez aumentará su vocabulario.
Con estas palabras que el alumno desconozca deberá realizar una
búsqueda en el diccionario, y copiar su significado en el diccionario del aula,
del cual todos los alumnos participarán.
Finalmente, después de realizar
todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe
medir los siguientes aspectos:
ITEM
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
He cogido bien el bolígrafo.
|
|||
He tenido una postura correcta.
|
|||
Me han gustado las actividades.
|
|||
He participado activamente.
|
|||
He recibido ayuda cuando la necesitaba
|
|||
He aprendido vocabulario nuevo.
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- Finalmente, nos encontramos con el caso del alumno de 6º de primaria.
Igual que con los alumnos de 2º y 4º de primaria, vamos a partir de
sus intereses, de aquello que le motive. Nos encontramos con prácticamente un
adolescente, y se encuentra inmerso en el mundo de la moda y la música, por lo
que utilizaremos esto para realizar las actividades.
En la primera de ellas se le propondrá realizar a la alumna un “diario”,
en él, la alumna deberá escribir aquellas situaciones importantes que le han
ocurrido en la tarde anterior, esa misma mañana, canciones que haya escuchado,
si ha pasado algo interesante en su serie favorita. La alumna deberá respetar
márgenes del cuaderno, usar distintos colores para marcar la fecha, sitios,
nombres especiales, etc. Este diario se lo llevará el alumno diariamente a su
hogar, para que si le sucede algo importante que quiera escribir en el momento
podrá hacerlo. También servirá para la época de las vacaciones en la cual la
alumna pasa tiempo sin asistir al centro y así podrá seguir trabajando en ello
de manera autónoma.
Otra actividad que le proponemos es escribir una carta a su cantante o
actriz favorita, en ella le contará porque le gusta, desde hace cuánto tiempo
la conoce y todo aquello que la parezca importante transmitirla. Más tarde esta
carta se enviará a su receptora y con suerte recibiremos una respuesta.
Finalmente, después de realizar
todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe
medir los siguientes aspectos:
ITEM
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
He cogido bien el bolígrafo.
|
|||
He cometido errores escribiendo.
|
|||
He tenido una postura correcta.
|
|||
Me han gustado las actividades.
|
|||
He participado activamente.
|
|||
He recibido ayuda cuando la necesitaba
|
|||
He aprendido vocabulario nuevo.
|
En todos y cada uno de los cursos el maestro tendrá una tabla de evaluación
donde se tendrán en cuenta los siguientes factores:
Nombre:
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|||
ITEMS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Postura corporal adeucada.
|
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Caligrafía clara.
|
|||
Participación.
|
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Orden y limpieza.
|
|||
Sigue la pauta
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Tiene un tamaño de letra adeucado.
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Finalmente, nos encontraremos con una tabla de evaluación donde el
maestro valorará lo siguiente:
ITEM
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Las actividades han sido adecuadas.
|
|||
Se ha cumplido el objetivo propuesto.
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El alumno ha participado activamente de las
actividades.
|
|||
He ayudado al alumno de forma adecuada.
|
|||
Los alumnos han ayudado a su compañero.
|
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Al alumno le han gustado las actividades.
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BIBLIOGRAFÍA:
Hola, lo primero de todo decirte que me ha gustado mucho tu entrada, porque antes de centrarte en las actividades como tal, indices en la importancia de tener en cuenta la postura corporal del niño, así como el aprendizaje de la pinza. También me parece muy interesantes que partas de los interes de los niños para llevar a cabo las actividades. Por último, me parecen muy completas las tablas de evaluación del profesor, así como las de autoevaluación. Un saludo
ResponderEliminarLee mi comentario, Laura...
ResponderEliminarSandra, revisa lo que dice la teoría sobre repasar por encima de los puntos ¡y más a estas edades y para liberar el trazado!!!
ResponderEliminarTodas las tipografías que puedes usar deben ser de tipo manuscrito. Eso que tú llamas "letra de imprenta" es lo que usan a veces para referirse a la desligada, pero está mal usado el término. La letra de imprenta es lala que se hacía con una imprenta y, ahora, con un ordenador. Aunque existen tipografías para descargar que simulan la letra manuscrita... y esas son las que debes usar. Copiar una letra tipo times new roman es ridículo. Nadie, absolutamente nadie, escribe así.
La actividad que os solicito no debe, en ningún caso, exceder los 5-10 minutos y salirse de la mera copia. Que sea un tema que a los niños les guste: bien. Pero nada de dibujos, ni de buscar palabras en el diccionario. Tú le haces una plana y él/ella la copia. Y lo importante es cómo le vas a convencer para que se esfuerce y los materiales que usarás. Con modelos de letras. Eso es lo que se os pide. Todo lo demás es trabajo extra que el alumno no merece. Por mucho que a ti te parezca que van a estar motivados. Nadie escribe a gusto un diario por obligación y, además, sin un modelo para copiar, escribir más solo reforzará sus errores.
Vuelve a la guía para responder a lo que os he pedido específicamente.