Bloque 3: Comunicación escrita. La escritura.


En esta tercera actividad, lo que debemos hacer es diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los alumnos con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, llevando a cabo una serie de actividades con diferentes alumnos de distintas edades. Estos alumnos están en 2º, 4º y 6º de primaria, y para cada uno de ellos se buscarán técnicas, materiales y motivaciones distintas, todo para que nuestro trabajo no se convierta en deberes añadidos sino que lo entienda como una mejora y un entrenamiento para el mismo.

Estos niños no presentan un trastorno, sino un retraso leve, que mediante esfuerzo y entrenamiento será solucionado en un periodo determinado de tiempo.

Antes de llevar a cabo las actividades individuales propuestas para cada alumno, voy a explicar la forma de llevarlo a cabo, ya que será igual para los tres alumnos.

Lo primero que debemos hacer es asegurar que el alumno tenga una postura adecuada, es decir que la mesa que utilicemos en el aula debe tener una altura adecuada. La espalda debe estar recta por lo que debemos utilizar una silla con respaldo, para que el alumno la apoye y mejore su comodidad. A su vez, los pies no deben quedar colgando, sino que deben reposar contra el suelo, por lo que si fuera necesario se utilizaría un alza o se pediría una mesa con un tamaño determinado.




Más tarde, debemos observar que el alumno, independientemente del curso en el que se encuentre debe realizar un uso correcto de la pinza. El lápiz o el bolígrafo tienen que cogerse de manera correcta, es decir, usando el dedo índice y el pulgar y apoyando  el material sobre el dedo corazón sin apretar demasiado. Coger mal el lapicero o bolígrafo, puede provocar cansancio, dolor en los dedos o mano, la formación de callos en los dedos, etc.
  
Si los alumnos realizan mal la pinza, usaremos adaptadores para la escritura. Estos se usarán para aprender la posición correcta de los dedos para coger el lápiz o bolígrafo, y cuando el alumno lo tenga interiorizado se desecharán.

También se deberá tener en cuenta que los materiales utilizados para la escritura sean los adecuados. Para los alumnos de 2º de primaria, se utilizarán los lapiceros standler pero más anchos que los habituales, por lo que facilitará que los alumnos realicen correctamente la pinza. Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se utilizarán los bolígrafos Frixion, ya que tienen la posibilidad de borrarse sin necesidad de utilizar Tipex si los alumnos comenten algún error en la acción de escribir.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre el material que se utilizará con los alumnos, es el tipo de cuaderno. El alumno de 2º de primaria utilizará un cuaderno de tamaño A5, ya que es un tamaño más cómodo para su utilización, contará con una pauta horizontal y encuadernado con grapa para que no se encuentren incómodos como podría ocurrir con la encuadernación en espiral.
Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se utilizará un cuaderno tamaño A4, es decir, tamaño folio y con pauta horizontal o de cuadrícula, y con encuadernación en espiral o grapado.

Finalmente, el último aspecto que tenemos que tener en cuenta es el tipo de letra que utilizaremos con los alumnos. La más utilizada por todos los docentes es la letra ligada, en este caso las letras van unidas unas con otras, de forma que el niño apenas tiene que levantar el lápiz de la hoja para realizar los trazos. Este tipo de letra se utiliza desde educación infantil hasta aproximadamente 3º y 4º de primaria.
Buenos días.
Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se comenzará a utilizar la letra de imprenta, ya que en este momento los alumnos empiezan a investigar y a modificar su propia escritura, y ayuda a obtener textos limpios y fácilmente legibles por el resto de personas.

Una vez hablado sobre estos aspectos, voy a centrarme en cada alumno es especial, la motivación que utilizaré con cada uno de ellos y las actividades planteadas.

  • El primer caso con el que nos encontramos es con el alumno de 2º de primaria.

Partiendo de sus intereses propios, es decir, conociendo al alumno prepararemos su motivación para que la actividad no se convierta en una rutina o una obligación. Si no un entrenamiento para mejorar sus dificultades y así poder realizar un trazado correcto.
Este alumno tiene un hermano mayor al que admira, siempre nos comenta que hace muchos deberes y que tiene una letra muy bonita, por lo que le diremos que para conseguir una letra tan bonita como la de su hermano debe confiar el él mismo, y realizar las siguientes actividades.

La primera actividad que realizaremos será en gran grupo, así el niño observará el apoyo por parte de sus compañeros y así no se sentirá distanciado de ellos. Para que mejore la motricidad fina, se realizarán estas tarjetas para el día de la madre, en la cual los alumnos deben pasar una lana gruesa por unos agujeros marcados y de una forma determinada. Si se encuentra con grandes problemas, podrían utilizar una aguja que le facilite el trabajo.

Otra actividad para trabajar este mismo aspecto será el “juego de los pinchitos”, donde él formará las figuras o los paisajes que desee.



Para mejorar la grafía de las letras, el alumno contará con una bandeja con sal, donde con el dedo o con ayuda de un material el alumno irá haciendo las letras del abecedario, que se encontrarán tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que el alumno vaya mejorando la grafía de las letras individuales, se irán añadiendo palabras o frases simples.






Finalmente encontraremos actividades de copiado, en esta primera actividad el alumno deberá repasar por encima de los puntos las frases que se le proponen.
Me llamo Mateo.
Mi hermano Pablo es más alto que yo.

En esta última actividad, al alumno se le darán ciertas frases escritas sobre una pauta, y él deberá copiarlas con la mejor letra posible.



                 
Finalmente, después de realizar todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe medir los siguientes aspectos:

ITEM
SI
A VECES
NO
He cogido bien el lapicero.



He tenido una postura correcta.



Me han gustado las actividades.



He participado activamente.



He recibido ayuda cuando la necesitaba




  •  El segundo caso con el que nos encontramos es con el alumno de 4º de primaria.
Igual que con el alumno de 2º de primaria, vamos a partir de sus intereses, de aquello que le motive. Me ha comentado que le gusta el mundo animal, que le encantan los animales y conocer cosas interesantes de ellos, por lo que utilizaremos esta información para crear las actividades.

Una de las actividades planteadas, es que el alumno debe buscar información relativa a su animal favorito y copiarlo en su cuaderno de clase. Debe intentar que la letra sea clara, y legible. Para que el alumno no se sienta desplazado dentro del aula, tendrá a su entera disposición la posibilidad de leerle a sus compañeros toda la información que ha obtenido en su búsqueda, así le ayudaremos a entender que si la letra no es legible no resultará fácil para él la lectura de su cuaderno ni para el resto de sus compañeros o de la maestra misma.

En esta misma actividad, se le pedirá al alumno que realice un dibujo de su animal, lo que le ayudará a mejorar los giros, la presión sobre el papel, etc.


También se plantearán actividades de copiado, donde el alumno se encontrará con frases de complejidad mayor, es decir, más largas o con palabras que no usa diariamente. De esta manera el alumno trabajará la grafía, y a su vez aumentará su vocabulario.
Con estas palabras que el alumno desconozca deberá realizar una búsqueda en el diccionario, y copiar su significado en el diccionario del aula, del cual todos los alumnos participarán.

Finalmente, después de realizar todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe medir los siguientes aspectos:

ITEM
SI
A VECES
NO
He cogido bien el bolígrafo.



He tenido una postura correcta.



Me han gustado las actividades.



He participado activamente.



He recibido ayuda cuando la necesitaba



He aprendido vocabulario nuevo.



  •         Finalmente, nos encontramos con el caso del alumno de 6º de primaria.

Igual que con los alumnos de 2º y 4º de primaria, vamos a partir de sus intereses, de aquello que le motive. Nos encontramos con prácticamente un adolescente, y se encuentra inmerso en el mundo de la moda y la música, por lo que utilizaremos esto para realizar las actividades.

En la primera de ellas se le propondrá realizar a la alumna un “diario”, en él, la alumna deberá escribir aquellas situaciones importantes que le han ocurrido en la tarde anterior, esa misma mañana, canciones que haya escuchado, si ha pasado algo interesante en su serie favorita. La alumna deberá respetar márgenes del cuaderno, usar distintos colores para marcar la fecha, sitios, nombres especiales, etc. Este diario se lo llevará el alumno diariamente a su hogar, para que si le sucede algo importante que quiera escribir en el momento podrá hacerlo. También servirá para la época de las vacaciones en la cual la alumna pasa tiempo sin asistir al centro y así podrá seguir trabajando en ello de manera autónoma.



Otra actividad que le proponemos es escribir una carta a su cantante o actriz favorita, en ella le contará porque le gusta, desde hace cuánto tiempo la conoce y todo aquello que la parezca importante transmitirla. Más tarde esta carta se enviará a su receptora y con suerte recibiremos una respuesta.

Finalmente, después de realizar todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe medir los siguientes aspectos:

ITEM
SI
A VECES
NO
He cogido bien el bolígrafo.



He cometido errores escribiendo.



He tenido una postura correcta.



Me han gustado las actividades.



He participado activamente.



He recibido ayuda cuando la necesitaba



He aprendido vocabulario nuevo.




En todos y cada uno de los cursos el maestro tendrá una tabla de evaluación donde se tendrán en cuenta los siguientes factores:

Nombre:
ITEMS
SI
NO
OBSERVACIONES
Postura corporal adeucada.



Caligrafía clara.



Participación.



Orden y limpieza.



Sigue la pauta



Tiene un tamaño de letra adeucado.




Finalmente, nos encontraremos con una tabla de evaluación donde el maestro valorará lo siguiente:

ITEM
SI
NO
OBSERVACIONES
Las actividades han sido adecuadas.



Se ha cumplido el objetivo propuesto.



El alumno ha participado activamente de las actividades.



He ayudado al alumno de forma adecuada.



Los alumnos han ayudado a su compañero.



Al alumno le han gustado las actividades.




BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes Bloque III, asignatura Didáctica de la Lengua Española.

3 comentarios:

  1. Hola, lo primero de todo decirte que me ha gustado mucho tu entrada, porque antes de centrarte en las actividades como tal, indices en la importancia de tener en cuenta la postura corporal del niño, así como el aprendizaje de la pinza. También me parece muy interesantes que partas de los interes de los niños para llevar a cabo las actividades. Por último, me parecen muy completas las tablas de evaluación del profesor, así como las de autoevaluación. Un saludo

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  2. Sandra, revisa lo que dice la teoría sobre repasar por encima de los puntos ¡y más a estas edades y para liberar el trazado!!!

    Todas las tipografías que puedes usar deben ser de tipo manuscrito. Eso que tú llamas "letra de imprenta" es lo que usan a veces para referirse a la desligada, pero está mal usado el término. La letra de imprenta es lala que se hacía con una imprenta y, ahora, con un ordenador. Aunque existen tipografías para descargar que simulan la letra manuscrita... y esas son las que debes usar. Copiar una letra tipo times new roman es ridículo. Nadie, absolutamente nadie, escribe así.

    La actividad que os solicito no debe, en ningún caso, exceder los 5-10 minutos y salirse de la mera copia. Que sea un tema que a los niños les guste: bien. Pero nada de dibujos, ni de buscar palabras en el diccionario. Tú le haces una plana y él/ella la copia. Y lo importante es cómo le vas a convencer para que se esfuerce y los materiales que usarás. Con modelos de letras. Eso es lo que se os pide. Todo lo demás es trabajo extra que el alumno no merece. Por mucho que a ti te parezca que van a estar motivados. Nadie escribe a gusto un diario por obligación y, además, sin un modelo para copiar, escribir más solo reforzará sus errores.

    Vuelve a la guía para responder a lo que os he pedido específicamente.

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Artículo final

Al empezar este artículo siento una mezcla de sentimientos un poco extraña, por un lado siento una gran alegría ya que significa estar más...