Artículo final


Al empezar este artículo siento una mezcla de sentimientos un poco extraña, por un lado siento una gran alegría ya que significa estar más cerca del fin, de acercarme a mi futura profesión; y por otro lado, una gran tristeza porque mi etapa educativa se acaba, este año lleno de cambios y sorpresas llega a su fin.
Para la realización de esta última entrada voy a realizar un pequeño recorrido por todos los conocimientos que he ido aprendiendo a lo largo de estos meses.

Comenzamos esta aventura con el bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral. En este bloque se nos planteaba la oportunidad de trabajar la comunicación oral en gran grupo con alumnos de Educación Primaria. Con esta actividad se pretende que los alumnos desarrollen una serie de capacidades relacionadas con la forma de argumentar distintas ideas, dar opinión sobre un tema determinado y debatir sobre una opinión propia siempre respetando las ideas u opiniones de cualquiera de sus compañeros.

Yo siempre le había dado la importancia necesaria a realizar actividades de comunicación oral dentro del aula, pero al ver que esto no se llevaba a cabo en los centros empecé a pensar si realmente tenía razón al pensar en eso o no. Estos momentos de comunicación en gran grupo no solamente deben llevarse a cabo en la asignatura de lengua castellana, sino que se deben aprovechar las oportunidades que todas las asignaturas nos ofrezcan para poder realizarlas, ampliando la confianza de los alumnos, mejorando su comunicación en gran grupo, etc.

Esta competencia puede y debe trabajarse en todas las áreas del currículo, además de realizar una rúbrica para que los propios alumnos puedan aprenden a autoevaluarse, es decir, plasmar aquello que han observado, sentido, es decir, aprender a ser objetivos con ellos mismos y con su proceso de aprendizaje.
Realizar este tipo de actividades les servirá para su futuro próximo ya no solo como estudiantes, sino como personas que se comunicaran con otras y deberán saber cómo argumentar sus ideas sin tener que faltar al respeto a sus oyentes, atendiendo a lo que le digan y optando por contestaciones que refieran lo que han comunicado sus oyentes al debatirle.

El planteamiento de esta tarea me ha permitido ponerme en la piel del profesor para certificar la posición que debe tomar ante distintos tipos de alumnos. En las prácticas ya pude observar y poner en práctica distintas estrategias para hacer que niños con una personalidad más tímida o con una personalidad más fuerte que siempre necesita tener ese punto de atención sobre el resto de sus compañeros actúen de manera correcta ante situaciones de comunicación, aunque en mi caso no fueran en gran grupo ya que no se producían en el aula. Por lo que pienso que este bloque, y la posibilidad de plantear este tipo de actividades son de gran interés para nosotros como alumnos, ya que nos ayudará y nos dará estrategias para nuestro futuro dentro de un aula.

Continuando por bloque 2: Comunicación escrita: la lectura, podemos decir que la lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta.
Con esta actividad he aprendido la importancia que tiene la lectura en el mundo de la educación, ya que leer es una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que todo alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar durante la escolarización.

Podemos marcar que existe dos tipos de lectura, una silenciosa cuyo objetivo es leer para comprender, es decir, con ella podemos trabajar aspectos como la memoria, la atención, la fluidez lectora; y una lectura en voz alta cuyo objetivo es leer para que otros comprendan.
Esta actividad me ha aportado grandes cosas como por ejemplo saber distinguir los distintos recursos escritos para realizar una perfecta selección que ayude a los alumnos a mejorar con su lectura, trabajar los distintos aspectos antes mencionados, elegir textos con aporte educativo para los alumnos, etc.

Si me centro en mi periodo de prácticas puedo decir que los profesores se centran solamente a seguir lo marcado en el libro de texto obligatorio, no buscan textos interesantes para trabajar con los alumnos, ni plantean actividades que les ayuden a mejorar en las distintas capacidades necesarias. Además en cursos superiores como pueden ser los últimos de Educación Primaria, lo único relativo que hacen los profesores acerca de la lectura, es mandar libros obligatorios a los alumnos que les resultan aburridos, cansados y con los que no disfrutan del acto de leer.

Desde mi punto de vista creo que es necesario fomentar este tipo de tareas a los futuros profesores para que en su futuro deseen llevarlas a cabo en el aula, no solamente se dediquen a centrarse en lo que mandan los libros de texto, que sean personas activas, con motivación y ganas de hacer cosas nuevas para sus alumnos.

Siguiendo por el bloque 3: Comunicación escrita: la escritura, sí que puedo mencionar que tuve alguna dificultad a la hora de realizar la tarea ya que intenté plantear diversas actividades, pero suponía demasiado tiempo y esfuerzo que no era lo que se solicitaba en esta actividad pero que para mi punto de vista sí que hubiera sido beneficioso para el alumnado.
Centrándome en esta tarea pude aprender los aspectos principales que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía de los alumnos, como son la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión ejercida sobre la hoja, la velocidad, etc. Estudiando estos aspectos he podido comprobar como yo misma cometo fallos en estos aspectos, tengo una mala postura al escribir, ejerzo demasiada presión sobre la hoja que acabó acarreándome una lesión en la mano derecha, etc. Por lo que es muy necesario un trabajo sobre estos distintos aspectos ya que influirá durante tu vida tanto escolar como diaria a lo largo de la vida.

Esta actividad aporta gran cantidad de información al proceso de formación como profesorado, ya que aprendes la gran cantidad de aspectos a los que tenemos que atender en un aula el día de mañana, en nuestro futuro como docente, para sacar el máximo potencial de los alumnos.
Debíamos realizar en esta actividad un entrenamiento por modelado para que tres alumnos de distintas edades que presentaban retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. En cada uno de los cursos los materiales y la motivación eran distintas, pero la actividad se basaba siempre en lo mismo, que los alumnos copiaran frases o textos que les interesaban con la mejor letra posible, haciendo un esfuerzo para ellos pero sin que les resultase una actividad repetitiva y aburrida.

Este proceso hay que realizarlo para obtener lo mejor de cada uno de los alumnos, buscando siempre sus gustos o motivaciones, para que no lo vean como un castigo sino como un beneficio para ellos; por lo que es necesario conocer en profundidad a todos y cada uno de los alumnos que tengamos en el aula, y prestarles toda nuestra atención y apoyo necesario.
Para un futuro como docente estas actividades son de gran ayuda, ya que ha dejado una base de cómo trabajar con los alumnos que sufren esta dificultad y otras muchas, ya que desde la motivación y el conocimiento del alumno todo se puede trabajar.

Respecto al bloque 4: El sistema de la ortografía y semántica, puedo marcar que he aprendido gran cantidad de cosas, que conocía pero a las que no les daba la importancia necesaria.
Esta actividad, me ha demostrado que se puede trabajar la semántica y la ortografía mediante actividades lúdicas y entretenidas para los alumnos, como son los juegos. Para la realización de esta tarea decidí seleccionar dos juegos que yo practicaba de pequeña, ya que me he dado cuenta que estos a los que yo jugaba de pequeña no tenían solamente un sentido lúdico, sino también un sentido educativo en los mismos.

Juegos convencionales como son el dictado de palabras, el ahorcado, o el STOP, son un pequeño recuerdo de nuestro pasado que se pueden seguir utilizando en momentos actuales para ayudar a los alumnos a que aprendan vocabulario, conozcan las reglas ortográficas, trabajen en grupo con sus compañeros, etc.
Estas actividades no han de utilizarse solamente para llenar esos huecos vacíos que tenemos en el aula, sino que deben estar planteadas con anterioridad, con sus objetivos marcados y sus tiempos estipulados. Además una vez terminado de realizar la actividad, hay que dejar a los alumnos que expliquen de manera oral que les ha parecido la actividad, para que piensan que lo hemos realizado, si les ha gustado, les ha parecido fácil o difícil, etc.

Finalmente, hablando del bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis, puedo decir que ha sido una de las más prácticas y fáciles a la hora de realizar, ya que necesitábamos realizar una búsqueda de plataformas web donde trabajar la morfología y la sintaxis con los alumnos de Educación Primaria.
La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

En esta actividad he seleccionado distintas plataformas web que presentan actividades online para desarrollar los distintos conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística. De esta forma los alumnos aprenden y practican los conceptos de una manera interactiva y lúdica con menos esfuerzo y sin tener la sensación de aburrimiento o cansancio.

Conclusión:
Finalmente, para concluir este blog quiero decir que he aprendido mucho con esta asignatura, he adquirido muchos conocimientos nuevos, y he sacado el mayor partido posible a las actividades que seguro que el día de mañana llevaré a la práctica en el aula.
Trabajar esta asignatura en formato blog no era algo nuevo para mí, ya que para la asignatura de Educación Infantil también debimos realizarlo de la misma forma. Es una forma de trabajar activa, ya que se deben realizar las entradas, modificarlas si es necesario para obtener una actividad perfecta que pueda ser llevada a cabo en el aula.

Además trabajar en formato blog significa estar en continua comunicación con los compañeros, ya que es necesario proporcionar un feedback sobre sus entradas, comunicarles que te parece, si piensas que algún aspecto puede mejorar con alguna pequeña modificación, y siempre todo ello de la mejor manera e intentando ayudarles a obtener un resultado perfecto de su trabajo.
Uno de los problemas que he podido encontrar es la falta de tiempo en mi vida personal, ya que al querer realizar el doble grado de Educación Primaria en un solo año he estado bastante saturada y con poco tiempo para poder realizar las actividades perfectamente, pero con esfuerzo y unas pocas horas menos de sueño he sido capaz de sacarlo, y creo que con unos resultados bastante favorables para mi persona.

Finalmente dar las gracias a las personas que me han comentado, que se han pasado por mi blog y han dedicado unos minutitos en leerlo y hacer que todo fuera más fácil y motivador.
A ti Irune, gracias por intentar sacar siempre lo mejor de nosotros como profesionales, por dedicar el tiempo necesario para ayudarnos con tus comentarios, y por siempre innovar en tu forma de enseñarnos los conocimientos necesarios para ser grandes profesionales en un futuro.

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