Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (corregida)


La primera actividad en la cual debemos centrarnos, es en la creación de momentos para mejorar la comunicación oral entre los alumnos, ya que es un punto de suma relevancia, que por costumbre no se suele tener en cuenta dentro del aula.

Los puntos principales en los cuales debemos fijarnos son el momento evolutivo en el cual se encuentran los niños, la situación que se vive dentro del aula y en el centro en general, y los propios intereses de los niños, etc.

La actividad práctica que se plantea en esta ocasión es una actividad oral en gran grupo, para los alumnos que se encuentran comprendidos en las edades de entre 10 y 11 años, correspondiente al curso de 5º de primaria. Para mantener un buen ambiente que propicie el respeto y la buena convivencia dentro del aula, se redactará un “contrato” en el cual figuren las normas que se deben seguir en el aula, y que los alumnos deben firmarlo comprometiéndose a cumplirlas en toda situación de comunicación oral. En este contrato, se incluían las siguientes normas:
  • Respetar el turno de palabra.
  • Respetar las opiniones de los compañeros.
  • Mantener un buen ambiente para facilitar la comunicación.
  • Levantar la mano para hablar, y esperar a que me den el turno de palabra.
  • Hablar con claridad y con un volumen adecuado.
  • No se permiten faltas de respeto hacia los compañeros.

Una vez que los alumnos conocen las normas y se han comprometido a cumplirlas, se les comunica que se van a desarrollar distintas sesiones para favorecer la comunicación oral dentro del aula. Estas les serán avisadas con anterioridad para que ellos puedan informarse buscando en internet, preguntando a las personas de su alrededor, etc.

La propuesta de esta actividad se realizará en la asignatura de Lengua, los jueves a última hora ya que los alumnos van a la biblioteca donde cuentan con un espacio más amplio y con mejor acústica. La sesión será de unos 50 minutos aproximadamente, restándole el tiempo que los alumnos tardan en ir a la biblioteca, y el tiempo que tardan en recoger sus objetos personales para más tarde irse a sus hogares.

Los alumnos se sentarán en un gran círculo para que todos los alumnos puedan verse perfectamente a la hora de hablar, no haya instrumentos que dificulten la comunicación, evitar que se distraigan jugando con sus materiales, etc.

El tema a tratar en esta sesión, sería la del uso de las nuevas tecnologías (móvil, ordenador, Tablet, etc), ya que pienso que en esta edad crea polémicas, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar. Hace años este tema no tendría relevancia a tratarlo dentro del aula, pero en la situación en el cual nos encontramos, cada vez más está siendo un tema de discusión. Cada vez más los centros optan por el uso de las Tablet dentro de las aulas, los padres dan a sus hijos móviles con internet, etc.

La idea de esta propuesta, es crear un diálogo entre todos los alumnos del aula, deben describir su punto de vista, buscar soluciones, dar ideas, etc. No se trata de una simple sucesión de argumentaciones individuales, de dar respuesta uno a uno sin sentido, sino que como maestros debemos asegurarnos que cada respuesta sea escuchada, comentada, debatida por todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una nueva. De esta forma no solo hay emisores individuales y sucesivos, sino un verdadero diálogo social.

En el aula en el que nos encontramos, tenemos un alumno tímido, que evita hablar en situaciones de gran grupo, ya que tiene miedo a confundirse o decir algo que no tenga mucho sentido y que sus compañeros se burlen de él, por lo que debemos ayudarle progresivamente a mejorar su autoestima, ayudarle a perder el miedo, a enseñarle que todas las aportaciones de una manera u otra son válidas.

También contamos con un alumno que molesta siempre a sus compañeros, no sabe respetar el turno de palabra, y siempre que habla lo hace alzando la voz para ser el centro de atención. Debemos reforzarle las normas que se han consensuado en el aula, decirle que todos tienen derecho a hablar, exponer sus ideas sin que nadie se burle de él, que existe un turno de palabra que tiene que cumplir si quiere participar activamente en la actividad.

Se nombrará a un alumno que sea el mediador, es decir, la persona que vaya cediendo el turno de palabra a sus compañeros o a él mismo cuando tengan algo relevante a decir sobre el tema. Todos los alumnos están “obligados” a intervenir en la conversación un mínimo de dos veces, para que todo fluya a la perfección. Estaremos más atentos a la intervención del alumno tímido, para que si él solo no interviene, ayudarle mediante preguntas, es decir, incitarle a que proporcione su opinión al resto del grupo.

El diálogo comenzará con la lectura de un pequeño artículo inventado por la maestra, en el cual comenta que el 80% de los niños entre 10 y 11 años tienen móviles con internet, acceso a páginas no adecuadas a su edad, y que el 30% de ellos sufren problemas de acoso a través de las redes sociales.

Una vez leído el artículo, el mediador comenzará a dar el turno de palabra a los compañeros que tengan la mano levantada, irá pasando por todos y cada uno de ellos dejándole el tiempo que necesiten y sin cortar su intervención.

La maestra llevará distintas preguntas preparadas, por si en algún momento determinado el diálogo se frena y los alumnos no saben de qué hablar.
  • ¿Qué pensáis del uso de los móviles dentro del aula?
  • ¿En casa vuestros padres os dejan usar el ordenador/tablet? ¿Tenéis algún horario establecido?
  • ¿Tenéis limitaciones en el uso del ordenador/tablet?
  • ¿Pensáis que antes se usaban las distintas tecnologías en las aulas? ¿Era mejor o peor que ahora?

Para finalizar la sesión, creo que serviría de gran ayuda que tanto el profesor como los alumnos realicen una autoevaluación de que les ha parecido la actividad, si les ha resultado interesante o no, si la quieren repetir en otro momento, cómo se han sentido ellos hablando en un gran grupo, si han aprendido aspectos nuevos, etc. El profesor a su vez puede realizar una devolución de aspectos a mejorar a sus alumnos, o puntos a destacar de la interacción entre ellos, etc.

Por último, una vez terminada la actividad se realizará una evaluación, tanto de las normas a cumplir, los puntos elegidos por la maestra a evaluar, y una evaluación del docente para las siguientes sesiones.

Esta primera tabla, serviría para evaluar si los alumnos han cumplido las normas que se han propuesto al principio de la misma. Será una tabla grupal en la que, en el apartado de observaciones se anotará, que alumnos no las han cumplido y en qué situación ha ocurrido.

OBJETIVOS
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Respetan el turno de palabra?



¿Respetan las opiniones de los compañeros?



¿Mantienen un buen ambiente para facilitar la comunicación?



¿Levantan la mano para hablar, y esperan a que le den el turno de palabra?



¿Hablan con claridad y con un volumen adecuado?



¿Realizan faltas de respeto hacia los compañeros?




Esta segunda tabla, se realizará de manera individual para cada uno de los alumnos, en ella se mirarán diversos aspectos que crea relevante la tutora del aula.

NOMBRE:
OBJETIVOS
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Habla con claridad?



¿Organiza sus ideas?



¿Presenta un nivel de vocabulario adecuado a su edad?



¿Presenta un nivel de fluidez adecuado a su edad?




AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
En esta tabla, lo que se hace es presentar los objetivos que desea medir la tutora de manera sencilla para que los alumnos puedan realizarse una autoevaluación propia. Esto se debe realizar siempre ya que cada vez se le está dando más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias, etc.

OBJETIVOS
NUNCA
A VECES
SIEMPRE
¿He respetado el turno de palabra?



¿He respetado a mis compañeros?



¿He ayudado a mantener un buen ambiente para facilitar la comunicación?



¿He levantado la mano para hablar, y espero a que me den el turno de palabra?



¿He hablado con claridad y con un volumen de voz adecuado?



¿Se organizar mis ideas?



¿He usado un vocabulario acorde con el tema hablado?



¿He presentado un nivel de fluidez adecuado a mi edad?



¿Me ha gustado la actividad?



Comentarios u observaciones:





EVALUACIÓN DEL PROFESOR

OBJETIVOS
SI
NO
OBSERVACIONES
¿He sabido mantener el orden?



¿He conseguido dirigir de forma correcta el diálogo?



¿Tengo estrategias para favorecer la comunicación?



¿He conseguido que todos los alumnos participen?



Otras observaciones:





BIBLIOGRAFÍA
Apuntes bloque I, asignatura Didáctica de la Lengua Española

1 comentario:

Artículo final

Al empezar este artículo siento una mezcla de sentimientos un poco extraña, por un lado siento una gran alegría ya que significa estar más...