Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura (Corregida)


En esta tercera actividad, lo que debemos hacer es diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los alumnos con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, llevando a cabo una serie de actividades con diferentes alumnos de distintas edades. Estos alumnos están en 2º, 4º y 6º de primaria, y para cada uno de ellos se buscarán técnicas, materiales y motivaciones distintas, todo para que nuestro trabajo no se convierta en deberes añadidos sino que lo entienda como una mejora y un entrenamiento para el mismo.

Estos niños no presentan un trastorno, sino un retraso leve, que mediante esfuerzo y entrenamiento será solucionado en un periodo determinado de tiempo.

Antes de llevar a cabo las actividades individuales propuestas para cada alumno, voy a explicar la forma de llevarlo a cabo, ya que será igual para los tres alumnos.




Lo primero que debemos hacer es asegurar que el alumno tenga una postura adecuada, es decir que la mesa que utilicemos en el aula debe tener una altura adecuada. La espalda debe estar recta por lo que debemos utilizar una silla con respaldo, para que el alumno la apoye y mejore su comodidad. A su vez, los pies no deben quedar colgando, sino que deben reposar contra el suelo, por lo que si fuera necesario se utilizaría un alza o se pediría una mesa con un tamaño determinado.



Más tarde, debemos observar que el alumno, independientemente del curso en el que se encuentre debe realizar un uso correcto de la pinza. El lápiz o el bolígrafo tienen que cogerse de manera correcta, es decir, usando el dedo índice y el pulgar y apoyando  el material sobre el dedo corazón sin apretar demasiado. Coger mal el lapicero o bolígrafo, puede provocar cansancio, dolor en los dedos o mano, la formación de callos en los dedos, etc.

Si los alumnos realizan mal la pinza, usaremos adaptadores para la escritura. Estos se usarán para aprender la posición correcta de los dedos para coger el lápiz o bolígrafo, y cuando el alumno lo tenga interiorizado se desecharán.

También se deberá tener en cuenta que los materiales utilizados para la escritura sean los adecuados. Para los alumnos de 2º de primaria, se utilizarán los lapiceros standler pero más anchos que los habituales, por lo que facilitará que los alumnos realicen correctamente la pinza. Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se utilizarán los bolígrafos Frixion, ya que tienen la posibilidad de borrarse sin necesidad de utilizar Tipex si los alumnos comenten algún error en la acción de escribir.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre el material que se utilizará con los alumnos, es el tipo de cuaderno. El alumno de 2º de primaria utilizará un cuaderno de tamaño A5, ya que es un tamaño más cómodo para su utilización, contará con una pauta horizontal y encuadernado con grapa para que no se encuentren incómodos como podría ocurrir con la encuadernación en espiral.
Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se utilizará un cuaderno tamaño A4, es decir, tamaño folio y con pauta horizontal o de cuadrícula, y con encuadernación en espiral o grapado.

Finalmente, el último aspecto que tenemos que tener en cuenta es el tipo de letra que utilizaremos con los alumnos. La más utilizada por todos los docentes es la letra ligada, en este caso las letras van unidas unas con otras, de forma que el niño apenas tiene que levantar el lápiz de la hoja para realizar los trazos. Este tipo de letra se utiliza desde educación infantil hasta aproximadamente 3º y 4º de primaria.
Buenos días.
Para los alumnos de 4º y 6º de primaria, se comenzará a utilizar la letra de desligada, ya que en este momento los alumnos empiezan a investigar y a modificar su propia escritura, y ayuda a obtener textos limpios y fácilmente legibles por el resto de personas.



Una vez hablado sobre estos aspectos, voy a centrarme en cada alumno es especial, la motivación que utilizaré con cada uno de ellos y las actividades planteadas.


  • El primer caso con el que nos encontramos es con el alumno de 2º de primaria.

La actividad la comenzaremos haciendo consciente al niño de que su grafía presenta cierta dificultad, que con trabajo en casa y en el colegio puede ser corregida.

Conociendo al alumno y partiendo de sus propios intereses, prepararemos actividades que activen su motivación y así las actividades no se conviertan en una rutina u obligación, sino que lo vea como un entrenamiento para mejorar sus dificultades y así poder realizar un trazado correcto.

Una vez que sepamos que le interesa al alumno, la maestra escribirá a ordenador en un tamaño 14 / 16, o por el contrario a mano en la pizarra, frases con distintos contenidos. Comenzaremos escribiendo 3-4 frases en la pauta y más adelante iremos escribiendo más cantidad de frases y con una mayor dificultad.
Es importante recordar al alumno que ha de fijarse en cómo están escritas las frases, y que debe intentar copiarlo de la manera más parecida posible.

Dichas actividades serán para realizar dentro del aula en distintos momentos, y además se le mandarán otras frases para realizar en casa; por lo que debemos estar atentos no solo al resultado que el alumno nos entrega sino también al proceso de escritura.

Este sería un ejemplo de las frases que los niños tienen que copiar en su cuaderno.


Mañana comeré sopa en el colegio.
                                   
Mi madre se llama Paloma
Este verano iré de vacaciones a la playa con mis abuelos.
  
Cada semana después de realizar todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe medir los siguientes aspectos:

ITEM
SI
A VECES
NO
He cogido bien el lapicero.



He tenido una postura correcta.



Me han gustado las actividades.



He participado activamente.



He recibido ayuda cuando la necesitaba






  • El segundo caso con el que nos encontramos es con el alumno de 4º de primaria.

En este caso, y como en el anterior, en la clase tenemos un niño con mala letra, presenta errores en los trazados y está menos evolucionado que el resto de sus compañeros.

En primer lugar hablaremos con el niño comentándole el problema o dificultad que presenta, y haciéndole partícipe de su progreso, mostrándole la importancia que tiene su esfuerzo y entrenamiento diario.
Igual que con el alumno de 2º de primaria, vamos a partir de sus intereses, de aquello que le motive y que le guste, para conseguir que sea constante y trate de cumplir su entrenamiento.

Se le presentará al alumno una hoja pautada, donde encontrará distintas frases con temáticas variadas y mayor complejidad a la vez que va avanzando en ella. Esto ayudará a que el alumno mejore su grafomotricidad y a su vez vaya ampliando su propio vocabulario.


Esta actividad tendrá una duración que no excederá de entre unos 5 – 10 minutos, y se realizará en casa o en el aula si encontramos algún momento oportuno para hacerlo, por lo que debemos estar atentos no solo al resultado que el alumno nos entrega sino también al proceso de escritura dentro del aula.
Estas fichas se le entregarán a la maestra al día siguiente y se guardarán en una carpeta para que al final del trimestre la alumna pueda observar cual ha sido su progreso.



Cada semana después de realizar todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe medir los siguientes aspectos:

ITEM
SI
A VECES
NO
He cogido bien el bolígrafo.



He tenido una postura correcta.



Me han gustado las actividades.



He participado activamente.



He recibido ayuda cuando la necesitaba



He aprendido vocabulario nuevo.







  • Finalmente, nos encontramos con el caso del alumno de 6º de primaria.
Igual que con los alumnos de 2º y 4º de primaria, vamos a partir de sus intereses, de aquello que le motive. Nos encontramos con prácticamente un adolescente, que presenta errores en los trazados y está menos evolucionado que el resto de sus compañeros.

A estas edades nos encontramos con alumnos que quieren hacer su propia letra, personalizándola y así dejar rasgos de su personalidad en ella; pero este aspecto no ha de impedir que la letra sea legible, clara y limpia y así se lo debemos hacer saber al alumno. Por lo que en como en los casos anteriores argumentaremos con el alumno la importancia que tiene un trabajo diario para mejorar su letra y que todos los que tengan acceso a sus trabajos puedan entenderlo perfectamente.

Es importante no obligar al niño a copiar exactamente el mismo modelo de letra que le presentamos, sino que se le da la oportunidad de realizar las copias con su propia letra siempre y cuando tenga en cuenta los aspectos anteriormente mencionados (legibilidad, claridad y limpieza).

En este caso la actividad tendrá una duración de entre unos 10 - 15 minutos, y se realizará en casa, por lo que debemos estar atentos no solo al resultado que el alumno nos entrega sino también al proceso de escritura dentro del aula.
La tarea mandada dependerá del ritmo de escritura del alumno, del cansancio, o de lo que le apetezca en ese momento hacer al alumno, ya que se le dejara que haga sus propias elecciones; puede copiar un capítulo de un cuento que le guste, una receta, una noticia, una canción, etc.
El modelo de pauta será de cuadros o de una sola línea, pero es aconsejable que si el alumno realiza un gran avance en su trabajo proponerle la escritura en folio ya que en cursos posteriores los utilizará.

Cada semana después de realizar todas las actividades, se le pasará al alumno una autoevaluación donde debe medir los siguientes aspectos:

ITEM
SI
A VECES
NO
He cogido bien el bolígrafo.



He cometido errores escribiendo.



He tenido una postura correcta.



Me han gustado las actividades.



He participado activamente.



He recibido ayuda cuando la necesitaba



He aprendido vocabulario nuevo.





En todos y cada uno de los cursos el maestro tendrá una tabla de evaluación donde se tendrán en cuenta los siguientes factores:
Nombre:
ITEMS
SI
NO
OBSERVACIONES
Postura corporal adecuada.



Caligrafía clara.



Participación.



Orden y limpieza.



Sigue la pauta



Tiene un tamaño de letra adecuado.




Finalmente, nos encontraremos con una tabla de evaluación donde el maestro valorará lo siguiente:

ITEM
SI
NO
OBSERVACIONES
Las actividades han sido adecuadas.



Se ha cumplido el objetivo propuesto.



El alumno ha participado activamente de las actividades.



He ayudado al alumno de forma adecuada.



Los alumnos han ayudado a su compañero.



Al alumno le han gustado las actividades.





1 comentario:

  1. El niño de 6º también tiene que copiar la forma de las letras. El cuidado y la legibilidad se le debe pedir siempre que escriba, es decir, en todas las asignaturas. En la teoría se explica que debes darle a elegir entre varias tipografías de sitios como dafont.com. Con ella, tendrás que prepararle las fichas de copia.

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Artículo final

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