Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica (Corregida)


Para la realización de esta tarea, voy a presentar una actividad dirigida a la ortografía y otra actividad en la que trabajaremos la semántica. Cada una de las actividades constará del siguiente proceso de trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación.

Antes de desarrollar ambas actividades, veo necesario explicar cada uno de los conceptos que voy a trabajar en las actividades. Por todo ello, la ortografía se puede definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Cabe destacar que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son:
  • Atención. 
  • Memoria visual. 
  • Uso funcional de la escritura.

Por otro lado, la semántica se puede definir como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica atendiendo no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también al:
  • Significado de frases hechas.
  • Expresiones habituales. 
  • Figuras expresivas relativas al significado. 
  • Construcciones diversas en un contexto determinado.


A continuación voy a pasar a explicar las actividades.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
La actividad de ortografía que he elegido se llama “El dictado por la clase”. La realizaré con alumnos de 3º de Educación Primaria.

Atendiendo al Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación Primaria, los alumnos del tercer curso de Primaria deben trabajar y por lo tanto conocer las reglas ortográficas aprendidas de la (b / v; g / j; ll / y; r / rr; c / qu; z / c; d / z; s / z).

Para la realización de esta actividad, los alumnos estarán colocados por parejas, y el profesor colocará ciertas frases colocadas por toda la clase. Uno de los alumnos (emisor) va a buscar las frases por la clase, memoriza el texto y vuelve a la mesa para dictárselo a su compañero (receptor), cuando la ha copiado correctamente se cambian los papeles. Finalmente, la pareja junta va por los rincones del aula corrigiendo el dictado mirando las frases correspondientes.
Esta actividad es perfecta para trabajar la memoria, la pronunciación y la colaboración entre compañeros.

Preparación:
Primero nos planteamos unos objetivos específicos para la actividad:
  • Fijar y consolidar el uso correcto de las letras “b/v”, “g/j”, “ll/y”, “r/rr”, “c/qu”, “z/c”, “d/z” y “s/z”. 
  • Trabajar con los compañeros. 
  • Pronunciar y escribir adecuadamente cada sonido con su correspondiente letra.

Seguidamente prepararemos el material que van a necesitar los alumnos.
  • Bolígrafo. 
  • Hoja de cuadros o línea simple para escribir. 
  • Hojas con frases escritas de distinta dificultad.

En esta actividad, los alumnos estarán agrupados por parejas en una mesa, es decir, dos sillas en una misma mesa, y por los distintos rincones del aula estarán colocadas las distintas frases.

Puesta en práctica:
Antes de comenzar el profesor preguntará a los alumnos si alguna vez han hecho el dictado por la clase. Si alguno de ellos contesta que sí, les dejaremos que expliquen al resto de los alumnos en que consiste para así hacerles partícipes en mayor medida de la actividad. Si por el contario ninguno de los alumnos lo ha realizado en ningún momento será el maestro el que explique el funcionamiento de la actividad.

Colocaremos a los alumnos por parejas haciendo que coloquen sus sillas en una misma mesa y con una pequeña separación entre sus compañeros para así no molestarse a la hora de realizar la actividad. Uno de los alumnos se encargará de ir en busca de una de las frases que esté colocada por el aula, memorizarla y volver a la mesa donde está su compañero para dictársela. El niño que dicta debe estar atento a que su compañero escriba bien la frase, para que si tiene alguna dificultad pueda ayudarlo. Cada pareja se irá turnando para ir a memorizar la frase correspondiente sin repetir ninguna de ellas, y cuando hayan terminado de dictarse las 10 frases cada pareja irá con su hoja correspondiente comprobando que estén bien escritas sin ninguna falta de ortografía.

Para la realización de la actividad dejaremos que los alumnos la ejecuten solos, dejándoles libertad de elección a la hora de ir a buscar las frases, de comunicación con sus compañeros, etc, solo interfiriendo únicamente cuando sea necesario.

Evaluación:
Para la evaluación de esta actividad, haremos una puesta en común con todo el grupo donde pediremos a cada una de las parejas que comparta las estrategias que han utilizado para llevar a cabo la actividad, que les ha parecido más fácil, más difícil, si les ha gustado, etc.

Una vez dejado a los alumnos expresarse, el maestro les explicará cuál era la finalidad de la actividad, para que tengan en cuenta que se puede aprender de manera lúdica y colaborando con sus compañeros.

Para la evaluación de los objetivos propuestos, el maestro se irá pasando por cada equipo para observar el progreso, la actitud que muestran, etc. Realizará una tabla donde se mostrarán los mismos y así poder llevar un control específico de cada alumno.

Nombre del alumno:
Objetivo
Conseguido
En proceso
No conseguido
Comentarios
Ha pronunciado adecuadamente los sonidos de cada letra.




Han trabajado en equipo.




Diferencia correctamente el uso de las distintas letras.






ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
La actividad de semántica que he elegido se llama “STOP”. La realizaré con alumnos de 5º de Educación Primaria.
Para realizar esta actividad, lo primero que debemos hacer es acceder al Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación Primaria.

Para la realización de esta actividad, los alumnos estarán colocados en pequeños grupos, es decir, de dos o tres personas. Primero uno de ellos serán el encargado de escribir las palabras que le han dicho sus compañeros o que el mismo ha pensado. Después con el cambio de letra los alumnos se irán turnando para que así todos tengan la posibilidad de escribir.
Esta actividad es ideal para trabajar la ampliación de vocabulario, la rapidez de procesamiento y la colaboración entre compañeros.

Preparación:
Primero nos planteamos unos objetivos específicos para la actividad:
  • Ampliar el vocabulario. 
  • Activar el vocabulario pasivo con palabras que empiezan por distintas letras. 
  • Trabajar la concentración y la rapidez. 
  • Trabajar con los compañeros.

Seguidamente prepararemos el material que van a necesitar los alumnos.
  • Bolígrafo. 
  • La hoja con las columnas pueden realizarla los mismos alumnos en el momento de la actividad, o la maestra puede proporcionársela.


Puesta en práctica:
Antes de comenzar el profesor preguntará a los alumnos si alguna vez han jugado al STOP, si todos contestan que sí, el maestro solo hará un pequeño repaso, pero si una gran cantidad de alumnos contesta que no, dejará a uno de los alumnos que se lo explique al resto de ellos para así hacerles partícipes en mayor medida de la actividad.

En esta actividad, los alumnos estarán agrupados por parejas o tríos en una mesa, es decir, dos sillas o tres en una misma mesa, separados de sus compañeros para así intentar evitar que escuchen las respuestas de sus compañeros. Uno de los alumnos será el encargado de escribir en la hoja las palabras que le digan sus compañeros o la que el mismo piense.

En la hoja que se les proporcione a los alumnos o que ellos mismos confeccionen, se encontrarán con una tabla como la que se muestra a continuación:

LETRA
NOMBRE PROPIO
ANIMAL
COMIDA
COLOR
COSA
PAÍS / CIUDAD
FAMOSO
PUNTOS






































La maestra tendrá una bolsa con todas las letras del abecedario y sacará una al azar, los alumnos deberán completar la tabla de la manera más rápida posible colaborando entre todos los miembros del grupo. Cada vez que se complete una fila, el grupo de alumnos gritará STOP, la maestra comprobará que todas las respuestas son correctas y se realizará el reparto de puntos a cada grupo de alumnos.

Para la realización de la actividad dejaremos que los alumnos la ejecuten solos, dejándoles libertad de elección a la hora de marcar sus propias reglas a la hora de puntuar, siempre y cuando cuente con una lógica que no beneficie a ninguno de los grupos por desigual. El maestro solo interferirá para sacar la letra correspondiente y para explicar el significado de alguna palabra que los alumnos no conozcan.

Evaluación:
Para la evaluación de esta actividad, haremos una puesta en común con todo el grupo donde pediremos a cada una de las parejas o tríos que compartan las estrategias que han utilizado para llevar a cabo la actividad, que les ha parecido más fácil, más difícil, si les ha gustado, etc.
Una vez dejado a los alumnos expresarse, el maestro les explicará cuál era la finalidad de la actividad, para que tengan en cuenta que se puede aprender de manera lúdica y colaborando con sus compañeros.

Para la evaluación de los objetivos propuestos, el maestro se irá pasando por cada equipo para observar el progreso, la actitud que muestran, etc. Realizará una tabla donde se mostrarán los mismos y así poder llevar un control específico de cada alumno.

Nombre del alumno:
Objetivo
Conseguido
En proceso
No conseguido
Comentarios
Ha ampliado el vocabulario.




Ha activado su vocabulario pasivo.




Ha trabajado la concentración y la rapidez.




Ha trabajado con los compañeros.






Para ambas actividades, el maestro realizará una tabla donde evaluará las dos actividades por separado.
ITEM
SI
NO
OBSERVACIONES
¿El tiempo ha sido adecuado?



¿Los alumnos han participado activamente?



¿Los alumnos han aprendido con la actividad?



¿Se han cumplido los objetivos propuestos?





CONCLUSIONES:
A modo de conclusión, me ha gustado conocer que este tipo de actividades que yo realizaba de pequeña tanto dentro como fuera del aula tenían realmente un carácter educativo y no solamente lúdico o para tenernos entretenidos hasta que tocaba el cambio de clase.
Mostrarles a los alumnos este tipo de juegos, fomenta que los utilicen fuera del aula en sus propios juegos y de manera libre lo utilicen en sus tiempos de ocio, y aprendan sin darse cuenta de ello y sin hacerlo de manera obligada o aburridos y cansados.

BIBLIOGRAFÍA:
Decreto 89/2014, de 24 de Julio del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria.
Apuntes Bloque IV, asignatura Didáctica de la Lengua Española.

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Artículo final

Al empezar este artículo siento una mezcla de sentimientos un poco extraña, por un lado siento una gran alegría ya que significa estar más...