Para la realización de esta tarea, voy a presentar una
actividad dirigida a la ortografía y otra actividad en la que trabajaremos la
semántica. Cada una de las actividades constará del siguiente proceso de
trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación.
Antes de desarrollar ambas actividades, veo necesario
explicar cada uno de los conceptos que voy a trabajar en las actividades. Por
todo ello, la ortografía se puede definir como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Cabe destacar
que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son:
- Atención.
- Memoria visual.
- Uso funcional de la escritura.
Por otro lado, la semántica se puede definir como el estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica
atendiendo no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también
al:
- Significado de frases hechas.
- Expresiones habituales.
- Figuras expresivas relativas al significado.
- Construcciones diversas en un contexto determinado.
A continuación voy a pasar a explicar las actividades.
ACTIVIDAD DE
ORTOGRAFÍA:
La actividad de ortografía que he elegido se llama “El
dictado por la clase”. La realizaré con alumnos de 3º de Educación Primaria.
Atendiendo al Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo
de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo
de Educación Primaria, los alumnos del tercer curso de Primaria deben trabajar
y por lo tanto conocer las reglas ortográficas aprendidas de la (b / v; g / j;
ll / y; r / rr; c / qu; z / c; d / z; s / z).
Para la realización de esta actividad, los alumnos estarán
colocados por parejas, y el profesor colocará ciertas frases colocadas por toda
la clase. Uno de los alumnos (emisor) va a buscar las frases por la clase,
memoriza el texto y vuelve a la mesa para dictárselo a su compañero (receptor),
cuando la ha copiado correctamente se cambian los papeles. Finalmente, la pareja
junta va por los rincones del aula corrigiendo el dictado mirando las frases
correspondientes.
Esta actividad es perfecta para trabajar la memoria, la
pronunciación y la colaboración entre compañeros.
Preparación:
Primero nos planteamos unos objetivos específicos para la
actividad:
- Fijar y consolidar el uso correcto de las letras “b/v”, “g/j”, “ll/y”, “r/rr”, “c/qu”, “z/c”, “d/z” y “s/z”.
- Trabajar con los compañeros.
- Pronunciar y escribir adecuadamente cada sonido con su correspondiente letra.
Seguidamente prepararemos el material que van a necesitar
los alumnos.
- Bolígrafo.
- Hoja de cuadros o línea simple para escribir.
- Hojas con frases escritas de distinta dificultad.
En esta actividad, los alumnos estarán agrupados por parejas
en una mesa, es decir, dos sillas en una misma mesa, y por los distintos
rincones del aula estarán colocadas las distintas frases.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar el profesor preguntará a los alumnos si
alguna vez han hecho el dictado por la clase. Si alguno de ellos contesta que
sí, les dejaremos que expliquen al resto de los alumnos en que consiste para
así hacerles partícipes en mayor medida de la actividad. Si por el contario
ninguno de los alumnos lo ha realizado en ningún momento será el maestro el que
explique el funcionamiento de la actividad.
Colocaremos a los alumnos por parejas haciendo que coloquen
sus sillas en una misma mesa y con una pequeña separación entre sus compañeros
para así no molestarse a la hora de realizar la actividad. Uno de los alumnos
se encargará de ir en busca de una de las frases que esté colocada por el aula,
memorizarla y volver a la mesa donde está su compañero para dictársela. El niño
que dicta debe estar atento a que su compañero escriba bien la frase, para que
si tiene alguna dificultad pueda ayudarlo. Cada pareja se irá turnando para ir
a memorizar la frase correspondiente sin repetir ninguna de ellas, y cuando hayan
terminado de dictarse las 10 frases cada pareja irá con su hoja correspondiente
comprobando que estén bien escritas sin ninguna falta de ortografía.
Para la realización
de la actividad dejaremos que los alumnos la ejecuten solos, dejándoles
libertad de elección a la hora de ir a buscar las frases, de comunicación con
sus compañeros, etc, solo interfiriendo únicamente cuando sea necesario.
Evaluación:
Para la evaluación de esta actividad, haremos una puesta en
común con todo el grupo donde pediremos a cada una de las parejas que comparta
las estrategias que han utilizado para llevar a cabo la actividad, que les ha
parecido más fácil, más difícil, si les ha gustado, etc.
Una vez dejado a los alumnos expresarse, el maestro les
explicará cuál era la finalidad de la actividad, para que tengan en cuenta que
se puede aprender de manera lúdica y colaborando con sus compañeros.
Para la evaluación de los objetivos propuestos, el maestro
se irá pasando por cada equipo para observar el progreso, la actitud que
muestran, etc. Realizará una tabla donde se mostrarán los mismos y así poder
llevar un control específico de cada alumno.
Nombre del alumno:
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Objetivo
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Conseguido
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En proceso
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No conseguido
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Comentarios
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Ha pronunciado adecuadamente los sonidos de cada letra.
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Han trabajado en equipo.
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Diferencia correctamente el uso de las distintas letras.
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ACTIVIDAD DE
SEMÁNTICA:
La actividad de semántica que he elegido se llama “STOP”. La
realizaré con alumnos de 5º de Educación Primaria.
Para realizar esta actividad, lo primero que debemos hacer
es acceder al Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el
que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación
Primaria.
Para la realización de esta actividad, los alumnos estarán
colocados en pequeños grupos, es decir, de dos o tres personas. Primero uno de
ellos serán el encargado de escribir las palabras que le han dicho sus
compañeros o que el mismo ha pensado. Después con el cambio de letra los
alumnos se irán turnando para que así todos tengan la posibilidad de escribir.
Esta actividad es ideal para trabajar la ampliación de
vocabulario, la rapidez de procesamiento y la colaboración entre compañeros.
Preparación:
Primero nos planteamos unos objetivos específicos para la
actividad:
- Ampliar el vocabulario.
- Activar el vocabulario pasivo con palabras que empiezan por distintas letras.
- Trabajar la concentración y la rapidez.
- Trabajar con los compañeros.
Seguidamente prepararemos el material que van a necesitar
los alumnos.
- Bolígrafo.
- La hoja con las columnas pueden realizarla los mismos alumnos en el momento de la actividad, o la maestra puede proporcionársela.
Puesta en práctica:
Antes de comenzar el profesor preguntará a los alumnos si
alguna vez han jugado al STOP, si todos contestan que sí, el maestro solo hará
un pequeño repaso, pero si una gran cantidad de alumnos contesta que no, dejará
a uno de los alumnos que se lo explique al resto de ellos para así hacerles partícipes
en mayor medida de la actividad.
En esta actividad, los alumnos estarán agrupados por parejas
o tríos en una mesa, es decir, dos sillas o tres en una misma mesa, separados
de sus compañeros para así intentar evitar que escuchen las respuestas de sus
compañeros. Uno de los alumnos será el encargado de escribir en la hoja las
palabras que le digan sus compañeros o la que el mismo piense.
En la hoja que se les proporcione a los alumnos o que ellos
mismos confeccionen, se encontrarán con una tabla como la que se muestra a continuación:
LETRA
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NOMBRE PROPIO
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ANIMAL
|
COMIDA
|
COLOR
|
COSA
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PAÍS / CIUDAD
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FAMOSO
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PUNTOS
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La maestra tendrá una bolsa con todas las letras del
abecedario y sacará una al azar, los alumnos deberán completar la tabla de la
manera más rápida posible colaborando entre todos los miembros del grupo. Cada
vez que se complete una fila, el grupo de alumnos gritará STOP, la maestra
comprobará que todas las respuestas son correctas y se realizará el reparto de
puntos a cada grupo de alumnos.
Para la realización de la actividad dejaremos que los
alumnos la ejecuten solos, dejándoles libertad de elección a la hora de marcar
sus propias reglas a la hora de puntuar, siempre y cuando cuente con una lógica
que no beneficie a ninguno de los grupos por desigual. El maestro solo
interferirá para sacar la letra correspondiente y para explicar el significado
de alguna palabra que los alumnos no conozcan.
Evaluación:
Para la evaluación de esta actividad, haremos una puesta en
común con todo el grupo donde pediremos a cada una de las parejas o tríos que
compartan las estrategias que han utilizado para llevar a cabo la actividad,
que les ha parecido más fácil, más difícil, si les ha gustado, etc.
Una vez dejado a los alumnos expresarse, el maestro les
explicará cuál era la finalidad de la actividad, para que tengan en cuenta que
se puede aprender de manera lúdica y colaborando con sus compañeros.
Para la evaluación de los objetivos propuestos, el maestro
se irá pasando por cada equipo para observar el progreso, la actitud que
muestran, etc. Realizará una tabla donde se mostrarán los mismos y así poder
llevar un control específico de cada alumno.
Nombre del alumno:
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||||
Objetivo
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Conseguido
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En proceso
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No conseguido
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Comentarios
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Ha ampliado el vocabulario.
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Ha activado su vocabulario pasivo.
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Ha trabajado la concentración y la rapidez.
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Ha trabajado con los compañeros.
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Para ambas actividades, el maestro realizará una tabla donde
evaluará las dos actividades por separado.
ITEM
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿El tiempo ha sido adecuado?
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¿Los alumnos han participado activamente?
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¿Los alumnos han aprendido con la actividad?
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¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
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CONCLUSIONES:
A modo de conclusión, me ha gustado conocer que este tipo de
actividades que yo realizaba de pequeña tanto dentro como fuera del aula tenían
realmente un carácter educativo y no solamente lúdico o para tenernos
entretenidos hasta que tocaba el cambio de clase.
Mostrarles a los alumnos este tipo de juegos, fomenta que
los utilicen fuera del aula en sus propios juegos y de manera libre lo utilicen
en sus tiempos de ocio, y aprendan sin darse cuenta de ello y sin hacerlo de
manera obligada o aburridos y cansados.
BIBLIOGRAFÍA:
Decreto 89/2014, de 24 de Julio del Consejo de Gobierno, por
el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación
Primaria.
Apuntes Bloque IV, asignatura Didáctica de la Lengua
Española.
Perfecto.
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